Publicidad

Actualidad Internacionales Portada Vídeos

Ecuatorianos eligen hoy domingo al sucesor de Rafael Correa

Trece millones de ecuatorianos decidirán hoy domingo entre ocho candidatos al sucesor del presidente Rafael Correa, quien deja el gobierno luego de 10 años de gestión a la que denominó “Revolución Ciudadana”. Lidera las encuestas con 38,5% de votos válidos Lenín Moreno de Alianza PAIS (AP), agrupación de la que forma parte el  actual jefe de Estado. Guillermo Lasso ocupa el segundo lugar con 25,7%.

De los ocho aspirantes, cuatro tienen opciones reales de llegar al Palacio de Carondelet. El primero, Lenín Moreno pretende desarrollar el legado de Correa aunque promete hacerlo con un estilo propio. Ha puesto fecha a la erradicación de la pobreza extrema: 2019. Junto a él, Jorge Glas aspira a repetir como Vicepresidente.

Guillermo Lasso (CREO-SUMA) es el opositor mejor situado en los sondeos. Bajo el slogan de ‘cambio’, el ex banquero afirma que “la mejor política social es la creación de empleo”. Promete un millón de puestos de trabajo en cuatro años y eliminar 14 impuestos. Le sigue de cerca la socialcristiana Cynthia Viteri que, como Lasso, eliminará impuestos y la Ley de Comunicación. Sus políticas serán aperturistas para la empresa privada y la inversión extranjera.

El cuarto en las encuestas es el ex general Paco Moncayo, que encabeza la alianza progresista Acuerdo Nacional por el Cambio. Con propuestas como reducir el tamaño del Estado y descriminalizar la protesta social, puede atraer al votante desencantado de AP. Los cuatro candidatos restantes, que por separado no superan el 4% en intención de voto, son: Dalo Bucaram (FE), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (PSP) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

¿Qué eligen los ecuatorianos en estas elecciones?

El modelo de Ecuador es presidencialista, por lo que se elige al Jefe de Estado y al Poder Legislativo de forma separada. En tres papeletas diferentes, los ecuatorianos votarán al binomio presidencial (Presidente y Vicepresidente) y a sus asambleístas nacionales y provinciales. Además, las urnas decidirán quiénes serán las cinco personas que representarán a su país en el Parlamento Andino.

Rafael Correa que dejará Ecuador para trasladarse a Bélgica, el país natal de su esposa, el 24 de mayo, día de la posesión del nuevo presidente, declaró que abandonará la política, pero no descarta volver en 2021.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.