Actualidad Especiales Internacionales

El Pacto Migratorio: Razones por las que debe suscribirse en la ONU

“Ardua labor en los próximos meses para que el Pacto sea suscrito en diciembre, sin ataduras ni impedimentos que perjudiquen la vida de las personas ni la integridad socioeconómica de los países”, opina el educador Guillermo Ruiz Guevara, al sustentar, en el siguiente artículo, las razones por las que las naciones signatarias de las Naciones Unidas deben suscribirla el próximo 11 de diciembre en Nueva York.

Foto: Guillermo Ruiz Guevara

Acerca del pacto migratorio

Por Guillermo Ruiz Guevara

El próximo 11 de diciembre, Perú y los países miembros de la ONU se reunirán para discutir la aprobación definitiva del “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”. Tal acuerdo fue pre-aprobado el 13 de julio, próximo pasado.

En el planeta, uno de cada treinta habitantes es migrante. En Perú, encontramos que un tercio de la población en Lima, con más de diez millones de habitantes, es migrante o descendiente de migrantes locales; este dato no incluye a los migrantes provenientes de otros países.

La migración es un fenómeno mundial, que explosiona cuando en los países surge algún hecho de crisis, sea por una tiranía, guerra, pandemia, déficit económico o desequilibrio político, como causal de incapacidad para que las familias se realicen o protejan a su descendencia.

El Pacto, aunque no es vinculante, pues se sobrepone la soberanía de los países, dio lugar a que Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se desmarquen del mismo; argumentado que traería un efecto de incitación de la inmigración ilegal.

En África, la hambruna, pobreza y guerras son los términos asociados con la migración. A pesar de estos aspectos, más de la mitad de la migración africana se produce dentro de la región, el 52,6% según el Banco Mundial. Este dato está en consonancia con la tendencia mundial en este campo. En Asia, el 60% de la migración tiene lugar en el mismo continente y en Europa el 66%.

En América del Norte es conocida la migración constante hacia Estados Unidos, desde México, Cuba y otros países centroamericanos.

En América del Sur, se advierte una masiva migración surgida desde Venezuela. Perú recibió más de un millón de migrantes venezolanos, en los últimos tres años hasta septiembre del 2019. En los últimos meses, un supuesto freno a la migración fue la exigencia de visa, esto no funcionó y solo sirve para que el ingreso de migrantes sea ilícito y motivo de corrupción en la frontera. Hoy, se sabe que cada venezolano que no tiene visa ingresa si paga $50,00.

De otro lado, el malestar manifiesto por hechos delincuenciales protagonizados por venezolanos agrava la estabilidad y convivencia con tales migrantes. Los medios alarman por este hecho, con razón por el impacto que produce. Sin embargo, sin negar lo trágico, es necesario evaluar el aspecto estadístico del comportamiento social, porque el delito es proporcional al número de individuos; a más población, el delito se incrementa y se hace mayor si la pobreza es mayor.

La incidencia delincuencial en Buenos Aires, por ejemplo, se incrementó con la llegada de peruanos, que se establecieron en villas donde era mayoritaria su presencia. El proceso migratorio, en cualquier país del planeta, llega acompañado de esta indeseada circunstancia.

El Pacto en cuestión dará lugar a nuevos mecanismos de control. El Derecho Internacional tendrá nuevos espacios de estudio y tratados entre los países, pues se contemplará el tráfico de personas y delitos relacionados al valor de la vida y la demarcación de las fronteras; asimismo, el flujo de dinero transfrontera y el fenómeno económico del cambio y la hegemonía monetaria.

Ardua labor en los próximos meses para que el Pacto sea suscrito en diciembre, sin ataduras ni impedimentos que perjudiquen la vida de las personas ni la integridad socioeconómica de los países.

Ver: https://news.un.org/es/story/2018/12/1447231

Mas en agendapais.com

[VIDEO] A nivel mundial, asistimos al mayor movimiento de personas de la historia. Las Naciones Unidas trabajan para forjar un nuevo pacto mundial que regule la migración de forma segura y ordenada.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.