Internacionales

Trump declara “grupo terrorista” a la Guardia Revolucionaria de Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó hoy una acción sin precedentes contra militares de otro país al designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) como una Organización Terrorista Extranjera.

El  presidente  explicó  en una declaración oficial que este paso sin precedentes “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno”.

Esa designación  marca la primera vez que Estados Unidos ha calificado a parte de otro gobierno como una organización terrorista. “Subraya el hecho de que las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes de las de otros gobiernos. Esta acción ampliará significativamente el alcance y la escala de nuestra máxima presión sobre el régimen iraní ”, dice el presidente Trump.

“Durante años,  Irán ha empleado activamente el terrorismo como una herramienta central en su política exterior. El jefe de esa serpiente ha sido el IRGC. Hoy en día, el régimen de Teherán sigue siendo el principal patrocinador estatal del terrorismo, canalizando casi mil millones de dólares cada año hacia grupos radicales como Hezbolá, Hamas y la Jihad Islámica Palestina”, señala una nota informativa publicada en la página whitehouse.gov.

Declaración del presidente sobre la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista extranjera

“Hoy, estoy anunciando formalmente el plan de mi Administración para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), incluida su Fuerza Qods, como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno. El IRGC es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global.

Esta designación será la primera vez que Estados Unidos nombra a una parte de otro gobierno como FTO. Subraya el hecho de que las acciones de Irán son fundamentalmente diferentes de las de otros gobiernos. Esta acción ampliará significativamente el alcance y la escala de nuestra máxima presión sobre el régimen iraní. Deja en claro los riesgos de realizar negocios con el IRGC o de brindar soporte. Si está haciendo negocios con el IRGC, estará financiando el terrorismo.

Esta acción envía un mensaje claro a Teherán de que su apoyo al terrorismo tiene serias consecuencias. Seguiremos aumentando la presión financiera y elevando los costos para el régimen iraní por su apoyo a la actividad terrorista hasta que abandone su comportamiento maligno e ilegal”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.