Internacionales Vídeos

En Spot, gobernadora de Nuevo México rompe el muro de Trump [Video]

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, en un spot colgado en las redes sociales, rompió “simbólicamente” el muro de Donald Trump en una muestra de rechazo a la iniciativa del presidente norteamericano que el pasado 5 insistió ante el Congreso de destinar más de 5 mil millones de dólares para construir un muro fronterizo con México.

En el spot Lujan Grisham, electa en noviembre del año pasado, aparece en con vestimenta formal y unos lentes de protección de obra. Luego, la funcionaria se lanza contra un muro y lo atraviesa, al asegurar que en su gobierno es necesario cruzar distintos tipos de barreras para abatir cifras negativas de desempleo y escolaridad.

“Esto es lo que opino sobre el muro de Trump”, sostiene Luján al final del spot, al tiempo que rompe la última pared, en un salón de clase en el que se observa un retrato del presidente.

Michelle Lynn Lujan Grisham (nacida el 24 de octubre de 1959) es una abogada y política estadounidense, electa en noviembre del año pasado

Es miembro del Partido Demócrata y ha servido en el gabinete estatal de Nuevo México como comisionada del condado de Bernalillo. En diciembre de 2016 fue seleccionada como presidente del Caucus Hispano del Congreso.

Nuevo México es uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América. Su capital es Santa Fe y su ciudad más poblada, Albuquerque.

Fue el cuadragésimo séptimo estado en ser admitido a la Unión, el 6 de enero de 1912, como el estado número 47, por delante de Arizona, Alaska y Hawái, último estado en ser admitido.

Habitado por Nativos Americanos desde miles de años antes de la Exploración Europea, fue colonizado por los españoles en 1598 y anexionado al Virreinato de la Nueva España. Después, fue parte del México independiente hasta convertirse en territorio estadounidense y, eventualmente, un estado, como resultado de la guerra Mexicano-Americana.

Tiene el mayor porcentaje de hispanos, incluyendo a los descendientes de los colonizadores españoles. Tiene el segundo mayor porcentaje de Nativos Americanos como proporción con la población después de Alaska y la cuarta más grande población de Nativos Americanos después de California, Oklahoma y Arizona.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.