Publicidad

Internacionales

Guatemala: Casi 200 desaparecidos y 75 muertos por volcán de Fuego

Servicios de rescate de Guatemala continuaron con la búsqueda de heridos, tras la erupción del volcán de Fuego, que sigue registrando moderadas explosiones. El número de muertos se ha incrementado a 75, mientras la cantidad de desaparecidos se estima en 192 personas, el Gobierno ha anunciado un plan de reconstrucción de la zona donde ocurrió la catástrofe.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergío García, ha anunciado este martes la continuación de las labores de búsqueda hasta hallar a la última víctima. García indica que el número de desaparecidos podría ser menos, debido a que sean muchos más fallecidos.

 

“Todos los desaparecidos están identificados, sus edades y a que comunidad pertenecían”, así como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quienes se encuentran realizando la identificación de los cuerpos recuperados hasta el momento, explicó García.

La brigada de rescate, vestidos con trajes especiales, llegaron al punto más contaminado, denominado “Zona Cero”, en donde, según vídeos difundidos por Bomberos Municipales en la redes, se hallaron pisos de hasta tres niveles sepultados bajo toneladas de cenizas y materia volcánica. Los habitantes de la zona comentan que muchos vecinos no llegaron a salir de sus viviendas, quedando completamente enterrados.

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), indicó que desde este martes, el volcán ha estado produciendo explosiones moderadas, entre 8 a 10 por hora.

Según las autoridades, se han confirmado hasta el momento 75 muertos, encontrados en el departamento Escuintla, que junto con Sacatepéquez y Chimaltenango, fueron los más afectados por la erupción volcánica.

 

La cantidad de afectados se mantiene en 1,7 millones, mientras que más de 3,000 fueron evacuadas y 2,625 personas vienen siendo atendidas en albergues de Escuintla y Sacatepéquez.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados. Asi lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda, en una rueda de prensa luego de una reunión con el gabinete.

Por otro lado, el ministro de Salud indico que los hospitales se encuentran abastecidos de medicina para atender esta emergencia creada por la erupción del volcán de Fuego, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.