Publicidad

Actualidad Internacionales

Japón: Lluvias torrenciales en Tokio dejan alrededor de 141 muertos

Alrededor de 141 personas muertas y decenas de desaparecidas es el saldo de las lluvias torrenciales desatadas en Japón. Se trata de  una de las peores catástrofes en la tierra del sol naciente en la última década.

Precipitaciones récord se registran desde el jueves en regiones del sur, el centro y el oeste del archipiélago dejando graves daños en viviendas y pérdidas irreparables que han causado la evacuación de poblaciones enteras. Por el momento hay 141 víctimas mortales y al menos 10 desaparecidas, dijo el vocero gubernamental Yoshihide Suga, aunque según los medios locales hay decenas de personas sin localizar, mientras prosiguen las labores de rescate.

Las imágenes más impresionantes de las inundaciones en Japón

Unos 73 000 efectivos de las Fuerzas de Autodefesa, la policía, bomberos e incluso el ministro que canceló su gira europea para sumarse a las operaciones de búsqueda ante desaparaciones, 73 helicópteros y decenas de embarcaciones también son parte de este plan de rescate. Los muertos, en su mayoría, han sido arrastrados por la crecida de los ríos y han estado atrapados en corrimientos de tierra que alcanzan los 1600 milímetros.

Las imágenes más impresionantes de las inundaciones en Japón

Las autoridades niponas llegaron a recomendar la evacuación de 5,9 millones de ciudadanos de 19 prefecturas durante el fin de semana, y el domingo más de 30.000 personas pasaron la noche en refugios, según datos del Gobierno.

Okayama, una de las localidades más castigas, sufrió un daño de 1200 hectáreas o dos tercios de su superficie, dicha localidad ha sido víctima de inundaciones provocando que las personas se refugien en los techos o azoteas. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ya ha retirado el nivel máximo de alerta en las zonas afectadas, aunque mantiene los avisos por inundaciones y corrimientos de tierra en varias prefecturas.

Las imágenes más impresionantes de las inundaciones en Japón

El fenómeno meteorológico es de los más devastadores que se recuerdan en un país donde las condiciones climáticas extremas son habituales, sobre todo en la época estival de lluvias y tifones.

Más de 70 personas murieron en los corrimientos de tierra causados por lluvias torrenciales en Hiroshima en 2014, mientras que el paso de los tifones Haikui (2012) y Ewiniar (2006) por el archipiélago de Okinawa dejaron 105 y 141 muertos, respectivamente.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.