Publicidad

Internacionales

Júbilo en Chile; tristeza en Bolivia tras fallo de La Haya

Dos caras de la moneda tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya que rechazó por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico. Hay alegría en Chile y en Bolivia tristeza.

Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó desde las gradas del Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal de justicia del mundo que su país nunca renunciará a su retorno a las costas del océano Pacífico, acceso que fue arrebatado por Chile tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, para luego dar lectura al párrafo 176 del dictamen que reseña que “sin embargo, los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidiera a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes ha reconocido como asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes puede llevarse a cabo negociaciones significativas”.

“Saludo la invocación de la corte a continuar con el diálogo y quiero aprovechar esta oportunidad (para decir que) Bolivia nunca va a renunciar (al reclamo de) su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano, sabe el mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”.

“Estamos por la justicia y tenemos razón, y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el diálogo entre ambas partes”, señaló el gobernante boliviano.

“Es importante, pueblos y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes porque con este párrafo la corte entiende perfectamente que (hay) un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Repito, si no hay una obligación, pero si hay una necesidad no solamente para estos dos países, sino para la región, de resolver temas pendientes que aún queda entre Bolivia y Chile”,.

Sebastián

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien celebró el fallo de la CIJ, dijo que la demanda boliviana no tuvo sustento y que “el presidente Evo Morales, de Bolivia, ha creado falsas expectativas” con ese caso. Aseguró que “Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía”.

“La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”.

“Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, también cumple y respeta los tratados que firma y, por supuesto, hace cumplir y hace respetar esos tratados a los otros países”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el equipo técnico que trabajó en la defensa chilena.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.