Publicidad

Internacionales Vídeos

La erupción de un volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 25 muertos

Una erupción del volcán de fuego, la más violenta de los últimos años en Guatemala, ha causado al menos 25 personas fallecidas, 20 heridos y 1,7 millones de afectados, informaron las autoridades del lugar.

Tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, mientras cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (CONRED), fallecieron en una vivienda mientras se realizaba la evacuación del lugar.

Así lo explicó el informe preliminar del secretario de la CONRED, Sergio García, en una rueda de prensa organizada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cuando aún el número de muertes era siete. Horas después el número de víctimas mortales se elevo hasta 25.

Según la información oficial, las autoridades tuvieron que realizar el traslado inmediato de 12 niños heridos al hospital Roosevelt, debido a que cuatro de ellos presentaban quemaduras de tercer grado,

Sergio García indicó que la aldea El Rodeo, del departamento de Escuintla, quedó sepultada por la avalancha generada por la erupción, agregando que el panorama es “muy delicado”, debido a que la lava impide el acceso.

Existe una cantidad indeterminada de personas desaparecidas y más de tres mil personas que han sido evacuadas, apuntó García, agregando que se contínua realizando las evaluaciones de daños generados por la erupción del volcán.

Además, Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, zonas aledañas al volcán, están en alerta roja.

El presidente Morales agradeció a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, quienes le expresaron su solidaridad y apoyo. Además se convocó a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

“Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia”, manifestó el mandatario, que destacó que su país “siempre está preparado” para atender cualquier eventualidad.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.