Líder de Izquierda Unida de España:: “Queremos un Estado Federal y Republicano” en Catalunya

(*) Por César Robles

Fran Pérez es responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida de España, partido que conforma la alianza Unidos Podemos que lidera Pablo Iglesías y que representa a la tercera fuerza electoral del país ibérico.

Para Pérez, la única salida posible al dilema Catalán es que el Estado Español negocie y pacte las condiciones de un referendo legal (a la escocesa) que permita que la población de Cataluña  decida si quiere la Independencia de España o no. El dirigente, a nombre de su colectivo político, se pronunció por el establecimiento de un Estado Federal y Republicano en una entrevista concedida en Madrid hasta donde llegó desde Lima el periodista peruano César Robles.  Ésta es su nota:

Todos se preguntan, ¿qué pasa en Cataluña?

Bueno, los catalanes llevan años exigiendo y reclamando mayor autogobierno, recursos y más competencias y capacidades para gestionar cosas, como por ejemplo, gestionar la Justicia, algo que el gobierno del Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy se niega porque dice que el Estado no debe renunciar a que la Justicia sea autonómica.

También ocurre que Cataluña es una de las zonas más ricas de España, entonces pagan una serie de impuestos, y lo que quieren ahora los catalanes es recaudarlos y administrarlos y que no sea sólo el Estado Español el que los administre. Pasa que una parte de esos impuestos va a la solidaridad interterritorial, comunidades autónomas o regiones más pobres y eso es de justicia, pero la burguesía catalana, el PDeCAT (Partido Demócrata Europeo de Cataluña), y en parte ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), han reivindicado y exacerbado la exigencia de mayores recursos para Cataluña y que los impuestos deben de ser recaudados y administrados por ellos.

A todo esto Rajoy se ha ido negando, y sobre todo se ha negado al referendo. Si hay un 80% de catalanes que quieren votar, (que quieren estar en España o no) tú tienes que dejarles votar, porque al final hay un conflicto social y civil.

Entonces claro, Rajoy se ha ido negando y negando, y ha llegado un momento en el que el independentismo catalán ha convocado a un referendo unilateral, que en el fondo es ilegal, pero han logrado organizar un espiral de activismo, de crear asociaciones civiles para mover la calle y montar movilizaciones, colgar en las paredes de las casas la estelada (banderas catalanas independentistas), muy crecientes.

¿Pero en ese contexto, no hay un riesgo de que los sectores moderados de Cataluña acaben siendo empujados a respaldar al independentismo catalán en un referendo legal?  

Nosotros siempre hemos dicho que queremos el referendo, pero para votar que ¡No!. Izquierda Unida tiene una posición clara de no a la independencia de Cataluña, no somos independentistas, somos federalistas. Lo que nosotros queremos es un Estado Federal y Republicano.

Ya lo ha dicho Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, vamos a una campaña fuerte para una España Federal porque el problema de Cataluña no tiene solución con la Monarquía. La Monarquía considera que España es única y requiere de un Estado Centralista, por eso rechaza el Federalismo. El encaje de Cataluña en una República Federal es más probable que en una Monarquía que se basa en la unidad de España, en el centralismo y que se niega a cambiar nada.

Creemos que la República Federal es la única salida al problema Catalán y la solución a otros muchos problemas.

Fran Pérez sostiene que la única salida posible al dilema Catalán es que el Estado Español negocie y pacte las condiciones de un referendo legal (a la escocesa). (Foto: César Robles/agendapais.com).

El presidente Rajoy ha convocado  elecciones el 21 de diciembre para la conformación del nuevo gobierno de la Generalitat. ¿Es indudable que esta convocatoria no soluciona para nada el problema catalán?   

No garantiza que se resuelva el problema catalán porque la situación se va a mantener. Asistirán a las elecciones los mismos bloques, digamos, el bloque monárquico que rechaza que Cataluña tenga mayor autogobierno, y el bloque independentistas y de izquierda que reclama el derecho a decidir, el derecho a la realización del referendo.

¿Y qué pasaría entonces si el 21 de diciembre ganan los independentistas?

Si ganan los independentistas van a seguir en las mismas, reclamando el referendo, acumulando fuerzas y buscando mayor base social

¿Pero no se le daría entonces mayor legalidad y legitimidad a su reclamo?

El tema es que el independentismo nunca paso del 50%, y en cualquier caso el problema es que España y Cataluña tienen que ponerse de acuerdo en el caso hipotético de un referendo sobre qué porcentaje le da validez y legitimidad a su reclamo. Si tu ganas con un 51% de apoyo, entonces ¿ya puedes proclamar la independencia?, y que le decimos al 49% que voto en contra, a la otra mitad de la población que le decimos? ¡Ustedes jodanse!. Sabes, eso tampoco es lógico, y debería de acordarse una cifra mayoritaria o ampliamente mayoritaria que debería estar por el 60 u 65% de respaldo de la población que sea la que finalmente determine.

¿Y cómo se encuentran las fuerzas progresistas y de izquierda en Cataluña?

Fíjate que nosotros que no defendemos posiciones independentistas ni posiciones españolistas, sino la República Federal, nos coaligamos en Cataluña en un bloque que se denominó En Común Podemos, una coalición en la que está metida EIUA (Izquierda Unida de Cataluña); PODEMOS; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y su espacio Barcelona en Común; e Iniciativa por Cataluña.

Esta alianza recordemos, fue la más votada en las últimas autonómicas en Cataluña. El tema  es que luego los independentistas del PDeCAT, que es el partido de la burguesía catalana y ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), que en teoría es de izquierda, se juntan  priorizando el problema territorial de la independencia.

En las dos autonomías donde hay más independentismo, la izquierda y la centro izquierda apoyaron En Común Podemos, y pasa que los independentistas se dan cuenta que este bloque de izquierda podía ganar nuevamente las siguientes elecciones y deciden radicalizar su discurso político, se van a confrontar con el gobierno del PP y en esa contradicción, los términos medios se debilitan, y eso es lo que ha pasado. En una confrontación dura contra el Estado, contra Rajoy, éste se pone duro y lidera un proyecto en el que compromete a Ciudadanos y gana a su causa al PSOE que se acaba difuminado…

¿Pero el PSOE de Pedro Sánchez ya se fue abiertamente al bando monárquico?

Se fue completamente con la derecha

¿Entonces es claro que en esa contradicción las posiciones más progresistas y de izquierda han quedado en el limbo?

En Cataluña? En general, en la política española. Por ejemplo, el calificativo de los independentistas catalanes a la alcaldesa Ada Colau catalogándola como la “Emperatriz” de la ambigüedad muy bien le puede caer a Pablo Iglesias y a toda la coalición Unidos Podemos.

En verdad en este tema hay muchas contradicciones, una de ellas pasa por ejemplo con  la identificación a la bandera española. Nunca nos hemos identificado con esta bandera, no reconocemos esa bandera porque es una bandera nacida del franquismo. Intentamos cambiar la bandera en la transición pero no, no se pudo, fue el mismo franquismo quien tuteló esa transición y dejaron la misma bandera.

Esa es la razón principal del porque en una concentración de la izquierda española nunca veras una bandera españolista, a lo mejor verás por ahí una en el POSE, pero lo que si veras es la bandera republicana. Y entonces que ocurre, yendo al sentido de tu pregunta, cuando el debate se traslada de lo social a lo territorial, ahí siempre nos va mal…

Pero también es la simbología que se usa y se ha implementado en toda España

Sabes, lo que en España ha creado mucha conciencia nacional, aunque no lo creas es el futbol. También pasa que un obrero español que a lo mejor no es independentista, y que nunca vota a Rajoy ahora se puede sumar a las posiciones y marchas españolistas porque no quiere que Cataluña se separe de España. Y en ese sentido nuestra postura es clara, referendo, porque más del 80% de los catalanes quieren votar y Rajoy no puede impedir el ejercicio de un derecho. Pero si votamos, votaremos que ¡No!, para decir ¡No! a la independencia.

Pero en la contradicción concreta, Monarquía o Independencia, ¿cómo queda Unidos Podemos?

A corto plazo puede parecer como que quedamos ambiguos, pero a mediano plazo nuestra postura se ira abriendo paso. Lo que es evidente es que no habrá independencia porque lo que hay es la intervención a la autonomía catalana y ningún país del mundo la ha reconocido.

¿Y qué pasa entonces si ganan los independentistas?

Personalmente creo que va a ganar ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), va a ser la fuerza más votada. Lo que pasa con el PDeCAT (Partido Demócrata Europeo de Cataluña), es que carga con una gran corrupción de sus pasados gobiernos en la Generalitat

¿ERC ha sido parte del bloque de izquierdas en Cataluña?

Con Izquierda Republicana hemos tenido relaciones cordiales, y en la parte del discurso social y económico siempre estamos de acuerdo. Ahora están de aliados del PDeCAT, partido de la burguesía catalana, pero si son inteligentes a estas elecciones se van solos, ya que el PDeCAT está salpicado por diversos casos de corrupción al igual que el PP.

Ahora, este enfrentamiento de las banderas y todo esto a Rajoy le ha venido bien, ya que los grupos fascistas, de ultraderecha que votaban a partidos minoritarios, y que el PP había perdido, ahora los va a recuperar. Por lo menos el PP va a tener una cierta recuperación.

Lo que pierda el PP en Cataluña, lo va a recoger Ciudadanos, que a su lado es otro bloque de derecha. En Cataluña el PP ahora es la sexta fuerza política, en el resto de España no.

A corto plazo no quedemos tan bien, pero a medio plazo sí. Cuando se vea que el independentismo no es viable, o que el referendo no lo habrá si no es con otro gobierno de Unidos Podemos o del PSOE…

¿Ves alguna esperanza en la conducta política de Pedro Sánchez, líder del PSOE?

Bueno, es una opinión personal, pero creo que Pedro Sánchez ha frustrado mucho a los ciudadanos que lo votaron y te digo porque, porque él gana las internas de su partido con tres ideas fuerza que eran: Una confrontación muy fuerte con Rajoy, lo ha incumplido y ahora está respaldando todas las posturas del PP en Cataluña; un acercamiento a Unidos Podemos, de cara a un futuro gobierno, lo ha incumplido, no ha habido nada de eso en estos tiempos; y el reconocimiento de una España Plurinacional.

Pedro Sánchez dijo, incluso en entrevistas de gran audiencia por televisión, que él reconocía el Estado Plurinacional y lo que ha hecho hasta ahora es negarlo, pero no solo negarlo, sino que ha brindado su apoyo al PP para la aplicación del Art. 155 para intervenir una comunidad autónoma, un completo disparate que rompe con el compromiso que asumió con su gente.

Naciones y nacionalidades

Siendo una realidad concreta el tema de las nacionalidades en España como son los catalanes, los vascos, los gallegos, ¿porque no se logró plasmar esa realidad social en el plano constitucional? 

Ahí hay un motivo histórico. Acaba la dictadura de Franco, los catalanes, los vascos y los gallegos reclaman un Estado Plurinacional, pues ellos consideran que son naciones y lo que pasa es que el Estado Centralista, el Estado de la Monarquía les niega ese derecho. La Monarquía se basa en no reconocer ese Estado Plurinacional y los fundadores del Estado, que fueron los Reyes Católicos sometieron a sangre y fuego a todos los Reynos que habitaban en el Estado Español. Entonces, la Monarquía nunca ha querido reconocer los derechos de los pueblos sino someterlos, y eso es en toda la historia de España. En la transición se busca una salida intermedia, que la Constitución no reconozca que existen naciones sino nacionalidades, que es un término más difuso y le damos autonomía a esas regiones, pero como ven que el resto de España se va a quejar, entonces hagamos una especie de autonomías para todos, y de ahí salen las autonomías para Madrid, Murcia, Extremadura y les otorgan algunas competencias para autogobernarse y otras para el Estado Español. Pero claro, eso no satisfizo a los catalanes, a los vascos ni a los gallegos.

Pero a diferencia de los catalanes, los vascos tienen un estatuto especial ¿porque?

Bueno porque ahí fueron más combativos en la exigencia de esa independencia, y esto se remonta a antes de las exigencias catalanas. Entonces, para contentarles y que renuncien a la exigencia de la Independencia, el Estado ha tenido una política de ir cediendo competencias para que tengan más autogobierno, pero que no reclamen la independencia territorial o nacional

Un sector del pueblo catalán reconoce que el Estatuto Especial para Cataluña era en su momento la salida política al problema

En el gobierno de Zapatero se creó un Estatuto Especial para brindar mayores competencias a Cataluña y es otra de las cosas que la gente no soporta de Rajoy. Zapatero se pone a negociar con los catalanes, llegan a un acuerdo de borrador de Estatuto que era parecido al Vasco, con menos competencias pero parecido, donde había algunos elementos de más autogobierno y eso se vota y se aprueba por la ciudadanía de Cataluña, se vota en el Parlamento Catalán y se aprueba el Estatuto, y finalmente se vota en el Parlamento Español y se aprueba. Solo el PP vota en contra en el Parlamento Español y es ahí donde recurre el Estatuto al Tribunal Constitucional donde el PP tenía una mayoría conservadora y logran bloquear el proyecto de Estatuto. Esto, en el fondo, es mearte sobre un referendo en Cataluña, sobre una aprobación del Parlamento de Cataluña, sobre una aprobación del Estado Español y llega el señor Rajoy y tira a la basura todo lo avanzando después que el Estatuto ha sido votado y aprobado por todos los catalanes en referendo. Todos se lo tomaron como una afrenta, y es ahí donde el PDeCAT dice vamos a la independencia.

Fran Pérez: Cataluña es una de las zonas más ricas de España y lo que quieren ahora los catalanes es recaudarlos y administrarlos (Foto: César Robles/agendapais.com).

¿Para que sirve negociar un autogobierno con el Estado, si después llegas al Tribunal Constitucional donde tienes una mayoría conservadora, metes un puño en la mesa y se cae todo?. Es ahí donde empieza el giro independentista.

Estamos hablando que del tiempo de Zapatero, por el año 2008 o 2011, el independentismo no tenía más de un 27% en Cataluña, ahora, gracias a Rajoy ese sentimiento ha crecido. De hecho, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida ha dicho que Rajoy ha sido el gran fabricante del independentismo catalán

Asamblea Constituyente y Nuevo Gobierno

Qué pasará el 21 de diciembre si Izquierda Republicana gana las elecciones catalanas, ¿qué cambiaría en el escenario político?

Yo creo que ganaran nuevamente los independentistas, y que volverán a ser gobierno…

¿En el marco de la aplicación del Art 155 y de la tutela de Rajoy? 

Lo lógico es que la aplicación del Art 155 llegue a un día antes de las elecciones pero Rajoy no ha dicho que sí, ni que no.

La Vicepresidente Soraya Sáenz ha dicho que la aplicación del  Art.155 podría seguir aun después de las elecciones y eso ya es un completo disparate porque ya no se justifica una intervención

¿Y que cambia?

Creo que van a seguir la misma dinámica, se mantendrá el status quo hasta que haya un nuevo gobierno en el Estado

¿Se cambiarán nombres pero no se arreglará nada?

Es como dice Alberto Garzón, las elecciones son un apaño, solamente aplazan el problema, no van a resolver el problema de Cataluña, porque existen 80% de ciudadanos que quieren votar por Independencia si, o Independencia no. Ahora, de este porcentaje, un 40% no es independentista, pero lo que quieren es votar, y votar que no, pero todos coinciden que con este referendo se acabarían los problemas.

Si el 21 de diciembre el bloque independentista vuelve a juntar un 51%, se puede proclamar la Independencia? Se vuelve a realizar un referendo unilateral y otra vez el Art. 155 y así no hay salida, por eso creo que la solución que vemos es la República Federal y una refundación del Estado, porque lo que está en crisis es el sistema político nacido de la transición. Ese sistema político que se basaba en la Monarquía, en el bipartidismo y en una política neoliberal en el gobierno es el que ha entrado en crisis.

La salida es la realización de un referendo legal y pactado, como se hizo en Escocia.

¿La refundación del Estado pasa por una Asamblea Constituyente?

Claro, en ese sentido América Latina nos ha enseñado mucho

El Rol del PSOE

¿Y lo otro pasa por un nuevo gobierno?

Que podría ser un nuevo gobierno del PSOE y que tendría que tener un apoyo externo de Unidos Podemos. Pedro Sánchez pudiera quedar en unas próximas generales en la posibilidad de formar gobierno, que no queda tanto, o incluso se podrían adelantar por la caída del gobierno de Rajoy. En este momento, aunque no lo parezca, el sostén del PP es el PSOE

Pablo Iglesias ha dicho que Pedro Sánchez tiene la posibilidad de arreglar el problema catalán sacando al PP del gobierno, y que entre el POSE y Unidos Podemos tienen los votos para hacerlo.

Claro, pero Pedro Sánchez no responde porque creo que se encuentra secuestrado por un sector neoliberal del partido que lo encabezan Felipe González y Susana Díaz, la Gobernadora de Andalucía.

No entendemos a que le tiene miedo Pedro Sánchez, si el prometió a sus afiliados mejorar las relaciones con Unidos Podemos de cara a un futuro gobierno, confrontar radicalmente contra Rajoy y le echaba en cara a Susana Díaz que no confrontaba y el tercer elemento era el reconocimiento de la plurinacionalidad, y ninguna de las tres ha cumplido. Hay un sector que lo está pinchando.

Y pensar que ganó las internas con un discurso más de izquierda ¿no?

Ganó sobre ese sector y acabó en muy poco tiempo asimilado a las políticas del PP y se ha convertido en el sostén parlamentario de Rajoy. Como queda ese electorado que votaba al PSOE, el del voto obrero que observa como le quitan las pensiones y siente que va a cobrar menos pensión y entonces se preguntan ¿porque Pedro Sánchez sigue apoyando a Rajoy en el Parlamento?. Personalmente creo que Pedro Sánchez querría pactar con Unidos Podemos, pero en este momento no lo quiere hacer porque aún no tiene el control del partido, y el sector neoliberal aún pesa mucho. Felipe Gonzales representa a la aristocracia neoliberal del PSOE.

Muchas Gracias señor Pérez.

(*) Periodista

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

 

Deja un comentario