Publicidad

Actualidad Internacionales

Lula Da Silva lanzó su candidatura a la presidencia de Brasil desde la cárcel

Lula Da Silva lanzó su candidatura este sábado por el Partido de los Trabajadores (PT), esto demuestra el poder del exmandatario en la izquierda política de Brasil.

Desde una cárcel de Curitiba (sur), Lula se perfila como una de las figuras centrales de la campaña y se mantiene favorito en las encuestas con un 30% de intención de voto.

En la ciudad de Sao Paulo, cerca de dos mil delegados participaron de la convención del PT, este organismo no desea evocar la candidatura que será impugnada por la justicia electoral.

Lula posee desde el 7 de abril una condena de 12 años y un mes de cárcel por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso Petrobras. La condena fue confirmada por una corte de apelación, lo cual debería inhabilitarlo para competir en una elección, en virtud de la “Ley de Ficha Limpia” promulgada por él mismo en el último año de su mandato.

El partido de Lula se encuentra a la espera de lo que determine la justicia electoral, no existe ley que prohiba la candidatura, de hacerse efectivo serían las elecciones más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

Por el momento, Lula no escogió el nombre de su eventual vicepresidente, lo cual da pie a todo tipo de especulaciones. Uno de los nombres más mentados es el del exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, que forma parte del equipo legal del expresidente, lo que le da libre acceso al líder en prisión.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.