MAPP/OEA continuará el apoyo al proceso de paz en Colombia por cuatro años más

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) continuará su trabajo hasta finales de 2021, según el séptimo Protocolo Adicional al Convenio entre la República de Colombia y la Secretaría General de la OEA para el acompañamiento al proceso de paz en Colombia, firmado hoy en Bogotá por el Gobierno colombiano y la Organización hemisférica.

“La MAPP/OEA, señala una nota oficial,  continuará sus tareas referentes al monitoreo en los territorios más afectados por el conflicto armado, identificando los desafíos y amenazas para la consolidación de la paz y entregando al Estado colombiano análisis contrastados y recomendaciones oportunas, con miras a facilitar la toma de decisiones que contribuyan a afianzar una paz estable y duradera.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, explicó que la prórroga de la vigencia del mandato de la MAPP/OEA responde al interés de este Gobierno de sumar todos los apoyos posibles a nuestro compromiso con la implementación de los acuerdos, y con el abordaje de los fenómenos que ponen en riesgo esta gran apuesta de Colombia por la paz.

El Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, afirmó que “el compromiso de la OEA con la paz de Colombia sigue firme y se renueva. Seguiremos aportando la experiencia y conocimiento logrados en estos 14 años de trabajo ininterrumpido, asumiendo con el mayor compromiso las tareas encomendadas. Agradecemos a los colombianos por su confianza permanente en la Misión”.

Las labores de monitoreo y acompañamiento se realizarán de forma directa en más de 400 centros poblados de 127 municipios y 15 departamentos, con énfasis en zonas rurales, áreas remotas, Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos indígenas. Para hacerlo, la Misión dispone de 16 oficinas permanentes y un equipo móvil que realiza misiones especiales a lo largo del país.

A la firma de la ampliación de la vigencia del mandato de la MAPP/OEA asistieron, entre otros, representantes de la comunidad internacional en Colombia, entre los que se encontraban países donantes y amigos de la Misión, así como sus principales contrapartes estatales.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario