Publicidad

Internacionales Vídeos

México: Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente

El candidato de la izquierda mexicana por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su tercer intento, ganó la presidencia de México al obtener el el 53% de los votos, seguido del postulante del PAN, Ricardo Anaya, con 22%, El oficialista José Antonio Meade del PRI  sólo obtuvo el 16%.

El diario británico The Economist describió al nuevo presidente mexicano como “un populista de izquierda” y que de ganar las elecciones, según sus detractores, convertiría a México en la Venezuela de Hugo Chávez, aunque  AMLO, a lo largo de la campaña, ha tratado de distanciarse de esa imagen.

“Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar pretenden asustar diciendo que si ganamos México va a ser como Venezuela, nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional, ni Chavismo, ni Trumpismo, sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo”, señaló el presidente electo en uno de sus mensajes publicitarios.

Primer discurso

Tras los primeros resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante miles de simpatizantes reunidos en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito ¡Viva México! para proclamar su triunfo en las urnas.

“El pueblo de México decidió iniciar una etapa nueva en la vida pública del País”, expresó López Obrador en su primer mitin tras anunciar que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto el martes a las 11:00 horas en Palacio Nacional para tratar la transición gubernamental de que adelantó “se hará sin crisis política ni económica”.

El virtual presidente de la República Mexicana, AMLO llamó a los mexicanos a la reconciliación, pero sobre todo a poner por encima de los intereses personales al país pues como dijo Vicente Guerrero “La Patria es primero” subrayó.

Aseguró que buscará una auténtica democracia y rechazó que su gobierno de vaya a convertir en una dictadura abierta o encubierta. “Habrá libertad en las personas, libertad de expresión, asociación y de creencias y todas las libertades”, refirió.

En el tema económico adelantó respeto a la autonomía en el Banco de México y que el nuevo gobierno se desarrollará con una disciplina financiera y fiscal.

AMLO destacó que reconocerá los compromisos y contrato del sector energético, aunque indicó:  Habrá una revisión a los contratos y de encontrar anomalías que afecten el interés nacional acudirá al Congreso e incluso organismos internacionales y cualquier vía legal pues no aceptará arbitrariedades. “No habrá confiscación o expropiación de bienes”, sentenció.

López Obrador enfatizó castigo para quien cometa actos de corrupción “Sea quien sea” será castigado e incluso compañeros de lucha amigos o familiares” y todo lo ahorrado se destinará a impulsar el país.

Otro tema que causó el delirio de los cientos de gargantas que coreaban su nombre fue cuando dijo que no habrá aumento de impuestos y tampoco gasolinazos pues bajará el gasto corriente y fortalecerá el mercado interno donde “produciremos lo que comemos”

En el plano internacional indicó que buscará ser amigo de otros países de otros gobiernos y pueblos con quienes tratara bajo el principio de “No intervención” y autodeterminación de los pueblos” Con Estados Unidos buscará una relación  de amistad  y cooperación para el desarrollo y defensa sobre todo de los migrantes  finalmente reconoció el respeto con que ha sido tratado  por Enrique Peña Nieto que a diferencia de otros titulares del gobierno, el presidente de lo ejecutivo fue ejemplo de pluralidad , lo  mismo que los medios de comunicación, donde añadió benditas redes sociales.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.