Publicidad

Internacionales

Nicolás Maduro gana en elecciones no reconocidas por decenas de países

Nicolás Maduro Moros resultó reelegido presidente de la República en las elecciones generales consideradas por la OEA como una “farsa electoral” por carecer de las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos”. Obtuvo 5 millones 823 mil 728 votos de un total de votos válidos de 8 millones 603 mil 336 y su mandato está previsto para seis años (periodo 2019-2025).

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, informó que de los 20 millones 527 mil 571 electores inscritos en el padrón electoral, participaron 8 millones 603 mil 336 (46.01% con una proyección a 48%).

Entre tanto, a través de su cuenta de twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro  sostuvo que estas elecciones “lo que buscan es prolongar una dictadura cada vez más aislada del pueblo. Se necesita un gobierno de transición que pueda generar un sistema electoral legítimo y así generar soluciones a la crisis humanitaria, económica, y política por un camino democrático”.

Resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, informó que de los 20 millones 527 mil 571 electores inscritos en el padrón electoral, participaron 8 millones 603 mil 336 (46.01% con una proyección a 48%).

El candidato Nicolás Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 de votos; el aspirante Henri José Falcón Fuentes, 1 millón 820 mil 552; Javier Alejandro Bertucci, 925 mil 042; y el candidato Reinaldo José Quijada Cerdone, 34 mil 614 votos.

Opositores

El candidato Henri Falcón desconoció las elecciones venezolanas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, y habló de múltiples irregularidades a favor del presidente Nicolás Maduro. “Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo”, sostuvo Falcón, el único opositor que no había aceptado unirse a un boicot promovido por gran parte de las fuerzas antichavistas, que acusaban las faltas de garantías en los comicios.

Falcón habló de “serios cuestionamientos” a la jornada electoral acusando al chavismo, entre otras cosas, de controlar que los receptores de programas sociales gubernamentales votasen a favor de Maduro en unos llamados “puntos rojos”, unos puestos de simpatizantes chavistas colocados cerca de los centros electorales.

El llamado Frente Amplio, integrado entre otros grupos por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó los comicios de “farsa” y habló de una participación muy baja en la jornada electoral. “Los centros electorales a nivel nacional están completamente desolados”, señaló Nicmar Evans, miembro del Frente Amplio, en un comunicado.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.