Publicidad

Internacionales Vídeos

NNUU: Consejo de Seguridad debatió situación en Nicaragua

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió la situación en Nicaragua, a petición de Estados Unidos, pese a la oposición de China, Rusia, Bolivia y Etiopía que no consideran la situación en ese país como una amenaza a la paz internacional.

“La situación de muerte, violencia, represión, crisis política y crisis social en Nicaragua es objeto de extrema preocupación en el hemisferio occidental”, manifestó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jefe de gabinete de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, indicó, monitorea la situación en el país permanentemente.

Gonzalo Koncke destacó que, desde el pasado 18 de abril, 322 personas fallecieron en el país centroamericano, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Nicaragua se encuentra en una encrucijada de la cual dependen su paz, su democracia y su futuro. Entendemos que es una encrucijada que hubiera podido evitarse porque el sistema interamericano cuenta con las herramientas que ha puesto a disposición de los nicaragüenses para encontrar las soluciones”, sostuvo

Representando a la sociedad civil habló Félix Maradiaga quien denunció la persecución y amenazas de muerte que reciben los defensores de los derechos humanos y líderes religiosos, las detenciones arbitrarias de ciudadanos y torturas. “Nicaragua se está convirtiendo en un país sin esperanza”, destacó.

Por parte de Nicaragua intervino el canciller Denis Moncada quien destacó que hay consenso en el Consejo de Seguridad al indicar que su país no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“Por tanto, su inclusión en esta reunión es una clara injerencia en los asuntos internos de Nicaragua y una violación a la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, aseveró.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.