Norteamericano Richard H. Thaler gana Premio Nobel de Economía 2017

El norteamericano Richard H. Thaler, académico de la Universidad de Chicago, obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía 2017 por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente la incorporación de la psicología a la ciencias económicas.

Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EE UU), imparte clases de esta disciplina en la Universidad de Chicago.

El comité que ha otorgado el galardón explica que los economistas suelen asumir que las personas tienen buen acceso a la información, pueden procesarla sin problemas y llevan a la práctica sus decisiones buscando una ganancia personal. Sin embargo, existen muchas discrepancias entre esas teorías y lo que luego ocurre. No siempre existe un comportamiento racional. Y a veces incluso influye el sentido de la equidad.

“Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, subraya en una nota el jurado del denominado oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

 

 

Deja un comentario