Odebrecht afirma al juez que pagó 4 millones de dólares a Lula Da Silva

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó al juez Sergio Moro -titular de la causa que investiga el escándalo “Lava Jato”- que el ex presidente Lula Ignacio Da Silva figuraba en las planillas que registraban los sobornos de la constructora brasileña con el nombre en código de “amigo” y  declaró  haber pagado 13 millones de reales (unos 4,15 millones de dólares) en efectivo al ex mandatario entre 2012 y 2013, informaron medios locales.

Tras conocer las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones y dijo que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia “filtrada selectivamente y de forma ilegal”.

Odrebrecht, preso desde junio de 2015 y que firmó un acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir eventuales condenas, explicó al magistrado que el dinero le era entregado al ex mandatario por Branislav Kontic, asesor del ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, quien también figura en los documentos de la constructora con el nombre en código de “italiano”.

Paolocci era el encargado de movilizar los recursos para el Partido de los Trabajadores de Lula y la ex presidenta Dilma Rousseff,  Según el ex CEO de Odebrecht,

De acuerdo con medios locales, Odebrecht presentó como evidencia dos plantillas en las que aparece el nombre en código de Lula. En la primera, fechada 31 de junio 2012, se detalla que a disposición de Lula había 23 millones de reales (unos 7,3 millones de dólares), mientras que en la segunda, fechada 31 de marzo de 2014, indicaba un monto de 10 millones de reales (3,2 millones de dólares).

De acuerdo a las mismas fuentes,  Odebrecht aseguró haber entregado el dinero a Lula, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, en pagos realizados entre 2012 y 2013. El empresario también explicó que hizo varios pagos al Instituto Lula, que dirige el ex presidente, para la compra de un terreno en el que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede.

La confesión de Odebrecht se produce semanas después que el líder del PT, (Partido de los Trabajadores) confirmó que será candidato y aparece como el favorito de los electores aunque habría una segunda vuelta ya que ningún partido logra imponerse para suceder a Temer. “Nosotros volveremos a gobernar a pesar de que quieren criminalizar al PT”, aseguró el dirigente Lula Da Silva,

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

 

 

10 comentarios sobre “Odebrecht afirma al juez que pagó 4 millones de dólares a Lula Da Silva

Deja un comentario