Publicidad Agenda País

Actualidad Internacionales

OEA: Desacuerdo para reconocer a Guaidó como presidente encargado

Por Gilberto Anticona

En la sesión extraordinaria realizada ayer en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no hubo consenso para reconocer como presidente encargado de la República de Venezuela a Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento de la nación llanera.

Solo 16 de los 35 países que forman parte de dicho organismo internacional votaron la declaración de aceptar el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional como gobernante de Venezuela.

Hay que precisar que la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA contó con la presencia del secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, quien durante su exposición fue interrumpido por una activista con pancarta en mano que hizo notar su apoyo a Nicolás Maduro.

La declaración de los 16

En medio de la barahúnda diplomática que se presentó en la sesión, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Bahamas, Perú,  Paraguay, Canadá, Panamá, Brasil, Haití, Chile, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia y Honduras mostraron su apoyo a una declaración con un mensaje que no daba lugar a dudas: “Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como Presidente encargado de la República de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, se leía en el mensaje.

Sin embargo, la declaración no contó con el respaldo de la mayoría simple (18 votos).

Una anterior votación para desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro contó con 19 votos de apoyo; esta vez, tanto Guyana, Jamaica y Santa Lucía no apoyaron la declaración.

De acuerdo a las reglas de la OEA, para desconocer a un gobierno y aceptar a otro se necesitan de la votación favorable de los dos tercios de los países que integran el conglomerado americano, es decir 24 votos.

Posición de México y Uruguay

A diferencia de los países que apoyaron abiertamente a Guaidó como Presidente encargado, México y Uruguay se ubicaron en una posición neutral y apostaron por un diálogo entre las partes.

En un comunicado conjunto, las cancillerías mexicana y uruguaya expresaron: “México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que atraviesa Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de derecho y los derechos humanos”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.