Venezuela: Oficialismo gana 17 de 23 gobernaciones y MUC no reconoce resultados

El oficialismo ganó hoy las gobernaciones de 17 estados, contra cinco de la oposición, en las elecciones regionales venezolanas, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidenta Tibisay Lucena, quien señaló que con 95.81 de transmisión y una participación de 61.14 por ciento del padrón electoral, sólo el estado de Bolívar seguía en disputa en la cuenta final de votos, de un total de 23 gobernaciones en juego.

El presidente Nicolás Maduro celebró de inmediato la victoria “tajante” del chavismo y resaltó el alto nivel de participación en los comicios.

Lucena presentó unos resultados con tendencias irreversibles, que indican que sólo en el estado de Bolívar hay una cerrada pelea entre el opositor Andrés Velásquez y el candidato chavista, Justo Noguera. 45.92 por ciento del opositor Carlos Ocariz.

La oposición ganó en los estados de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, de acuerdo con los datos del CNE.

En Táchira triunfó la diputada Laidy Gómez con 63.29 por ciento sobre el gobernador oficialista José Vielma, mientras que en Zulia, Juan Pablo Guanipa se impuso con 51.60 por ciento de los votos sobre el gobernador Francisco,rias, un antiguo aliado del extinto presidente Hugo Chávez.

La oposición también ganó en el estado insular de Nueva Esparta, con Alfredo Díaz, quien derrotó con 51.81 por ciento de los votos al gobernador oficialista Carlos Mata Figueroa.

En Mérida, se impuso Ramón Guevara con 51.05 por ciento sobre el chavista Gheyson Guzmán, y en Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto sumó 52.01 por ciento sobre el oficialista Aristóbulo Istúriz, una figura clave del chavismo.

Además del triunfo chavista en Miranda, la oficialista y exministra de Defensa Carmen Meléndez logró 57.65 por ciento de los votos en el estado occidental de Lara y venció al gobernador opositor Henri Falcón.

El jefe del comando de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo no reconocería los resultados hasta tener las actas de totalización y haya terminado el conteo de los votos.

“Tal y como lo anunciáramos minutos antes de que la presidenta del CNE diera el primer boletín, la Unidad alertó al país que esos resultados no se correspondían con lo que estábamos manejando”, sostuvo

 

 

Deja un comentario