Publicidad

Actualidad Internacionales Portada

Perú expulsa a los dos únicos diplomáticos de la embajada de Corea del Norte

El Gobierno del Perú declaró hoy persona non grata al Primer Secretario Pak Myong Chol y al Tercer Secretario Ji Hyok, de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea acreditada en el Perú y concedió un plazo de quince días calendario para que los agentes diplomáticos norcoreanos abandonen el territorio nacional.

En un comunicado, la cancillería señala que “El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas. Sin embargo, la nota emitida por Torre Tagle no detalle en qué consisten dichas actividades.

A decir de estudiosos en temas diplomáticos, la decisión anunciada por la cancillería peruana, en la práctica representa el cierre de la legación diplomática extranjera, dado que los diplomáticos expulsados eran los únicos que permanecían como representantes de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea.

Además, esta decisión del gobierno peruano se produce a menos de 9 días del ingreso por sexta vez del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para los años 2018-2019. En el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007. El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y 10 miembros no permanentes electos por la Asamblea General por un período de dos años.

Este es el texto del comunicado emitido por la cancillería peruana

Gobierno expulsa diplomáticos de la República Popular Democrática de Corea

Comunicado de Prensa 020 – 17

​El Gobierno del Perú ha comunicado, en la fecha, a la Embajada de la República Popular Democrática de Corea, su decisión de declarar persona non grata al Primer Secretario Pak Myong Chol y al Tercer Secretario Ji Hyok, funcionarios de la mencionada Misión Diplomática en Lima. Los agentes diplomáticos norcoreanos deberán dejar el territorio nacional en un término de quince días calendario.

El Gobierno del Perú adopta esta medida al haber comprobado que el personal diplomático de esa Embajada ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas.

Esta decisión se fundamenta también en las continuas violaciones por parte de la República Democrática de Corea de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluyendo la Resolución 2397 recientemente adoptada. Asimismo, por ignorar constantemente los llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones emanadas de ellas, a respetar el Derecho Internacional y a dar fin a su programa nuclear, el que pone en riesgo la paz y la seguridad regional y mundial.

Finalmente, el Perú reafirma su compromiso con la promoción de la paz y estabilidad internacional, y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a partir de enero de 2018, orientará sus esfuerzos a fin de alcanzar la desnuclearización de la península de Corea.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.