Puigdemont: “El clan furioso de 155 quiere que estemos en la cárcel”

“El Gobierno legítimo de Cataluña fue encarcelado por sus ideas y por haber sido leal al mandato aprobado por el Parlamento. El clan furioso de 155 quiere que estemos en la cárcel”, En estos términos escribió hoy en su cuenta de Facebook el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de ordenar prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto del depuesto Govern.

Entre tanto, La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ultima la orden de detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de exconsellers que no han acudido a declarar a pesar de estar citados como querellados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Se trata de Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig.

La magistrada prevé que sean detenidos, a petición de la Fiscalía y desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados han remitido esa petición por escrito y que ha sido rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

La Fiscalía se querelló contra todo el Govern, cesado por el Ejecutivo central el pasado viernes, por delitos que considera como “gravísimos” y por lo que va a pedir medidas cautelares contra ellos. Se les acusa de haber declarado la independencia de Catalunya fuera de las vías legales. Para ello, habrían utilizado al Parlament, a los Mossos d’Esquadra y a la asociaciones independentistas como ANC y Òmnium para realizar sus planes.

La juez asumió la gravedad de los hechos de los que se les investiga y por eso fijó para todos los exconsellers una fianza de 6,2 millones de euros, que deben pagar en el plazo de tres días si no quieren que se les embargue los bienes.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario