Puigdemont, libre en Bélgica con medidas cautelares

El juez belga dejó en libertad con medidas cautelares al presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), informaron fuentes de la Fiscalía de Bruselas.

De esta manera, los políticos catalanes no tendrán que ingresar en prisión mientras la instancia superior, la llamada Chambre du Conseil, se pronuncia en los próximos 15 días sobre la petición de entrega de España. Durante ese ese tiempo tampoco podrán abandonar Bélgica y deberán presentarse ante la autoridades judiciales cuando así sea requerido. Una de las medidas cautelares es que deben tener una dirección fija.

Al mediodía los cinco se presentaron en la Comisaría de Policía de la Rue Royale 202, donde está la dirección general de la Policía Federal. “Fueron puestos en custodia a las 9.17 horas, y en la presencia de sus abogados se les notificó oficialmente la Orden Europea de Arresto. Siguiendo los procedimientos belgas un juez de instrucción se hizo cargo del procedimiento. Tenía un plazo de 24 horas para decidir si mantenerlos en custodia, por lo que la decisión se tenía que tomar antes de las 9.17 horas del lunes”, explicó a los medios Gilles Dejemeppe, portavoz de la Fiscalía de Bruselas.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario