Publicidad

Internacionales

Siria: ONU aprueba alto el fuego por 30 días

El Consejo de Seguridad aprobó un alto al fuego humanitario en Siria (el voto de los quince miembros que lo conforman) de una duración de treinta días para permitir la entrada de ayuda humanitaria y el tratamiento y la evacuación de los heridos.

La resolución redactada por Suecia y Kuwait, a la que Rusia introdujo algunas enmiendas, exige el cese inmediato de las hostilidades durante treinta  días consecutivos en toda Siria y el acceso semanal y seguro para entregas de ayuda humanitaria. El alto el fuego no se aplicará a las operaciones militares contra el ISIS, Al Qaeda y otros grupos terroristas.

La resolución también pide a todos los Estados Miembros que coordinen sus esfuerzos para supervisar el alto al fuego y exige que todas las partes permitan un acceso en condiciones de seguridad y sin trabas a los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas y sus asociados.

Exige además que inmediatamente después del comienzo de la cesación de hostilidades se permitan las evacuaciones médicas de manera segura e incondicional, así como que se garantice el respeto y protección a todo el personal sanitario y humanitario, a sus medios de transporte y equipamiento, así como a hospitales y otras instalaciones de salud.

El Consejo de Seguridad también exhortó a todas las partes a levantar inmediatamente los asedios de zonas pobladas, incluidas Guta Oriental, Yarmuk, Foua y Kefraya.

António Guterres celebró la adopción del documento en un comunicado emitido por su portavoz, cuyo texto reza: “El Secretario General recuerda a todas las partes de su obligación bajo el derecho internacional humanitario de proteger la población y a las infraestructuras civiles. Los esfuerzos para combatir el terrorismo no deben estar por encima de esas obligaciones”.

Situación humanitaria antes del cese

Según las agencias humanitarias de la ONU, en Guta Oriental, una región a las afueras de Damasco, en los últimos cuatro días han muerto casi cuatrocientas  personas, entre ellas mujeres y niños, y más de mil  han resultado heridas por ataques aéreos.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.