Publicidad

Internacionales

Taiwan y El Salvador rompen relaciones diplomáticas

La República de China (Taiwan) a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador. Similar decisión anunció el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren al tiempo de adelantar el inicio de lazos diplomáticos con la República Popular de China.

De esta manera Taiwán pierde a un nuevo aliado en manos de Pekín, en un nuevo golpe de efecto propinado por China en el marco de su intensa campaña para reducir al mínimo la acción exterior de Taiwán: una isla autogobernada, democrática y que actúa de facto como un país independiente pese a no tener asiento en Naciones Unidas, pero que China considera parte inherente de su territorio.

Sólo quedan 17 países que reconocen oficialmente a Taiwán. En el último año, Panamá y República Dominicana terminaron sus vínculos diplomáticos con Taiwan a fin de iniciar relaciones con Pekin..

Taiwan

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) detalló que ponía fin a las relaciones diplomáticas con El Salvador a partir de la fecha, así como a la cooperación bilateral y los programas de asistencia en el país centroamericano.

El MOFA igualmente informó que la Embajada de la República de China en El Salvador y las misiones técnicas de la nación en el país centroamericano serán evacuadas.

Desde 2017, el Gobierno de El Salvador ha estado solicitando a Taiwan una gran cantidad de fondos para ayudar al desarrollo del puerto La Unión, al este del país centroamericano. Después de la evaluación del equipo de ingenieros profesionales enviado por el Gobierno de la República de China, se llegó a la conclusión de que dicho proyecto de desarrollo podría conducir a un elevado nivel de riesgo de deuda para ambas partes, por lo que no se alcanzó un acuerdo.

“Como Gobierno responsable, Taiwan no puede prometer ayudar al Gobierno de El Salvador para el desarrollo del puerto La Unión”, apunta el MOFA en su comunicado.

“Además, El Salvador celebrará elecciones presidenciales en febrero de 2019. El partido gobernante en el país centroamericano solicitó que Taiwan contribuyera a sus gastos electorales durante dichas elecciones, en un momento en el que este se encuentra en una posición muy atrasada en las encuestas. Esta solicitud viola gravemente nuestros principios democráticos, indica el MOFA, añadiendo que la República de China se negó a ella.

El MOFA subraya que Taiwan siempre está dispuesto a evaluar todos los posibles programas de cooperación, los cuales son propicios para el fomento del bienestar de los dos países, pero se opone a la diplomacia monetaria y a involucrarse en una competencia económica con China continental.

En la misma línea del MOFA, la presidenta Tsai Ing-wen ofreció un discurso sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con El Salvador en el que destacó que, como miembro de la comunidad internacional, Taiwan tiene el derecho a participar en esta, y que los 23 millones de taiwaneses, al igual que otras personas del mundo, tienen derecho a la libertad, la soberanía y la dignidad.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.