Venezuela: Ley de convivencia aprobada busca sancionar al adversario, segun entendidos

La semana pasada los miembros de la ANC aprobaron en primera discusión el proyecto de ley constitucional de la convivencia pacífica, a través del cual se pretende sancionar a quienes hagan “llamados al odio, la violencia y la guerra”. En el texto no se definen estos términos.

Rafael León, en un artículo escrito hoy en El Nacional, de acuerdo con la Constitución vigente, esas no son facultades de ese organismo. Sin embargo, asegura, los constituyentes aceleran el paso para aprobar tal ley, la cual define el abogado Luis Izquiel como una aplicación del derecho penal al enemigo. “Están legislando para sancionar al adversario”.

Se crea una comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, que integran 15 personas, formulará propuestas de normas, medidas y directrices a la ANC. Serán los encargados de estudiar y calificar las expresiones públicas de los ciudadanos y de los medios de comunicación convencionales y digitales, por el plazo de 9 meses. También podrán dictar medidas “de aplicación inmediata” a los órganos y entes públicos, lo cual viola el principio democrático de la separación de poderes y “ratifica que en Venezuela las instituciones están secuestradas por un partido político”, agregó Izquiel.

La presidente encargada de la Comisión de Medios del Parlamento, Olivia Lozano, aseguró que con la ley contra el odio el presidente Nicolás Maduro dará “una estocada definitiva al país al estilo del antiguo código penal soviético”.

La norma entraría en vigencia luego de la publicación en Gaceta Oficial, posee 13 artículos y el primero de ellos establece que esa norma busca “promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto”, también “prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia”.

Quienes incurran en los delitos de odio (fomentar, promover, incitar al odio, la discriminación o violencia contra una persona) públicamente, ya sea por medios de comunicación o redes sociales, serían sancionados con prisión de 10 a 15 años.

“Quienes pueden legislar penalmente en Venezuela, según la Constitución vigente de 1999, es la Asamblea Nacional. Eso es una facultad monopólica del Parlamento. En este caso la ANC cuando legisla en materia penal está usurpando las funciones del Poder Legislativo”, manifestó Izquiel, especialista en Derecho Penal. Consideró excesivo el tiempo de pena al que someterían a las personas, ya que supera el castigo de algunos tipos de homicidios y casi iguala a la del homicidio intencional.

“A esta constituyente se le abren las puertas a todos los sectores que han sido víctimas de intolerancia y la violencia. La ley contra el odio y la intolerancia debe formar parte de un gran debate nacional, los constituyentes van a sus municipios a promoverlo”, anunció la presidente del organismo cuestionado, Delcy Rodríguez. Luego, en la siguiente sesión, informó sobre la conformación de seis equipos de tres constituyentes por cada región que se trasladarán a los municipios para debatir tal proyecto.

Ambigua e ilimitada.

Especialistas en el discurso y defensores de la libertad de expresión coinciden con el abogado en cuanto a que la ley contra el odio pudiera ser una nueva herramienta del gobierno para perseguir y penalizar a la oposición, por estar sumida en la discrecionalidad y en la ambigüedad.

“Estamos a las puertas de que haya un tribunal de la inquisición o de que se haga un show político en el que se intente llevar a voceros, líderes políticos, opinadores y ponerlos frente al paredón del enjuiciamiento público, más que judicial, por haber manifestado de forma crítica”, advierte Andrés Cañizález, especialista en análisis del discurso al comparar la ley contra el odio con el “ministerio de la verdad” de la novela 1984, escrita por el británico George Orwell.

Tal es el caso de Leopoldo López, quien fue sentenciado a casi 14 años de prisión, sin pruebas, solo con base en un análisis discursivo. Durante el juicio, la lingüista Rosa Amelia Azuaje, examinó 32 alocuciones del dirigente opositor y exculpó al ex alcalde de Chacao; no obstante, fue condenado.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario