Publicidad

Internacionales

Venezuela: rige desde hoy un nuevo cono monetario

Un nuevo cono monetario denominado Bolívar Soberano, compuesto por dos monedas y ocho billetes, comenzó hoy a circular en Venezuela, en el marco de un programa de recuperación económica diseñado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El Bolívar Soberano, que incluye la reducción de cinco ceros, estará anclado a la criptomoneda el Petro, que está respaldada por las reservas petroleras de Venezuela.

De acuerdo a una nota informativa proporcionada por el gobierno venezolano, si un producto cuesta 5 millones 10 mil bolívares, pasará a costar 50 bolívares soberanos con 10 céntimos; y se podrá pagar con un billete de 50 bolívares soberanos y un billete de 10 mil bolívares actuales.

Los nuevos billetes que circularán en el sistema económico nacional serán los de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 Bolívares Soberanos. Todas esas piezas coexistirán con los actuales billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares.

El nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro, es decir; la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano.

A su vez, hoy también entrará en vigencia un nuevo aumento salarial por el orden de los 1.800 Bolívares Soberanos, equivalentes a 180.000.000 bolívares antiguos.

Estas medidas están enmarcadas en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que incluye además una nueva política de subsidio a la gasolina, un aumento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y el establecimiento de un tipo de cambio único, que fluctuará de acuerdo a las subastas del Dicom.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.