Internacionales

Venezuela y EEUU negociarán creación de una Oficina de Intereses en cada capital

Tras el rompimiento de relaciones diplomáticas, Venezuela y Estados Unidos acordado hoy sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de Intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral con estricto apego al derecho internacional. Para el efecto se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo.

Un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, precisa que con con miras a este objetivo, “se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas Embajadas, antes de la ruptura de relaciones”.

“En caso de no alcanzarse el acuerdo en el plazo perentorio de treinta días, ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo”, precisa la fuente oficial venezolana.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, igualmente, confirma que el último viernes “se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día  sábado”.

La primera en arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, fue la cónsul en Nueva York, Ayerim Flores, seguida de la cónsul en Puerto Rico, Tania Ríos, y la cónsul en Miami, Jéssica López.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.