Publicidad

Actualidad Opinión

Iván Noguera: Efectos políticos de la presentación del consejero en Justicia

por el Dr. Julio Quintanilla Loaiza, ex abogado del Estado peruano ante Corte Interamericana de Derechos Humanos y perito en acústica forense.

Durante 03:00 horas el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Sergio Iván Noguera Ramos, se presentó en la Comisión de  Justicia del Congreso de la República para formular sus descargos y absolver todas las inquietudes de los representantes al Congreso de la Republica sobre presuntos actos indebidos que se escuchan en audios divulgados en la última semana por IDL Reporteros y el programa de TV Panorama.

Sesión de la Comisión de Justicia recibe al consejero Sergio Noguera).

¿Cuáles son los efectos político institucionales de los descargos y absolución  de las inquietudes presentadas por el consejero Iván Noguera en la Comisión de Justicia presidida por el Congresista Alberto Oliva Corrales? Veamos:

PRIMERO.-El actual jefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza, debe dejar el cargo por la serie de irregularidades cometidas durante el concurso para Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, donde en distintas etapas se le obsequió puntos (en el examen escrito en la calificación curricular y en la entrevista personal), desplazando a muchos postulantes que con mayor esclarecimiento académico fueron postergadas por acuerdos ilegales, debajo de la mesa del cual tendrán que responder el  presidente del CNM abogado Dr. Guido Águila y Antropólogo Orlando Velásquez Benites y todos los miembros del pleno que secundaron estas acciones. No existen garantías para las próximas elecciones municipales y regionales del presente año y habría mucho interés en desnaturalizar sus funciones y a la luz de los documentos presentados en el Congreso existiría responsabilidad civil y penal de dichos Consejeros.

SEGUNDO.- La comisión de justicia del Congreso que preside el parlamentario Alberto Oliva Corrales, sometió al voto de la comisión la ampliación de que todos los miembros del CNM sean removidos por las graves faltas cometidas en el ejercicio de su función.

TERCERO.- El Dr. Sergio Iván Noguera Ramos, con documentos en la mano procedió a formular sus descargos entregando audios y videos a todos los congresistas presentes en la comisión, dando cuenta, por ejemplo la forma y modo en que el Juez Especializado en lo Constitucional de Lima del Distrito Judicial Dr. Ricardo Chang Racuay; habría pasado su ratificación. No obstante llamó mucho la atención que el Consejo Nacional de la Magistratura habría acordado efectuar ratificaciones automáticas al vencimiento del tiempo de la ratificación, siempre y cuando haya unanimidad y así sea un solo miembro que discrepe, se procede a la calificación del postulante como lo que ocurrió con el Dr. Chang Racuay,  quien no pudo sustentar con holgura sus ingresos económicos y la propiedad de un lujoso departamento en los Estados Unidos y en San Borja, Lima – Perú.

CUARTO.- Se increpó al Instituto de Defensa Legal sobre hechos como el haber propuesto 45 preguntas para que sean tomadas en cuenta por los Magistrados en sus procesos de nombramiento y ratificación. Se esperan los descargos del IDL para conocimiento de la opinión pública nacional.

QUINTO.- El invitado Sergio Iván Noguera Ramos, entrego más de 100 documentos entre los cuales destacan un peritaje acústico efectuada por un perito judicial que concluye que: El DVD proporcionado con los presuntos diálogos atribuidos al Dr. Sergio Iván Noguera Ramos, es una reproducción digital, conteniendo 12 archivos denominados “Corte y Corrupción” .

En este material se ha producido movimiento migratorio electrónico de la matriz a la reproducción, concluyendo que los audios son editados y que se requiere contar con el master de la grabación, en vista que las copias pueden ser editadas, manipuladas, acondicionadas, por lo que para llegar a conclusiones categóricas, se requiere contar con todos los elementos que sirvieron para realizar la grabación. Se espera que en los siguientes días se estén dando estos insumos de la grabación para esclarecimiento pleno de los hechos.

Consejero Sergio Noguera (Foto: Congreso de la República).

Finalmente, el consejero Sergio Iván Noguera Ramos, acreditó que es miembro de  la  asociación peruana de autores y compositores y miembro de la APDAYC, por lo que además, practica el futbol y es entrenador de futbol de divisiones menores, la sustentación fue un tanto controvertida por las agudas preguntas de los parlamentarios, destacando la participación de los Congresistas Jhony Lezcano Ansieta, Patricia Donayre Pasquel, Gino Costa, Úrsula Letona y otros.

Se dio cuenta en la sesión de la Comisión de Justicia que el Presidente de la Republica en uso de sus facultades había solicitado al Congreso de la Republica una sesión extraordinaria para el próximo Viernes 20 para tratar el asunto de la remoción por emergencia de todos los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, consultados los trece participantes en el concurso para Jefe de la ONPE y los 108 postulantes para cubrir 04 plazas de Jueces Supremos que expresaron su indignación y pidieron que el CNM proceda a la devolución  de los montos de inscripción ascendente a una UIT por cada concurso y que la Fiscalía Provincial intervenga a la brevedad posible.

jquinta_47@yahoo.es – Cel: 984600402

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.