Publicidad

Opinión

Solución para la papa: los Consorcios de Exportación (opinión)

Guillermo Tejada.

Por:

Guillermo Tejada Dapuetto
gtejadad@yahoo.com

El tema de la Papa viene sonando bastante en las últimas semanas, pero este tema trae una cola de varios años. Con el Centro Internacional de la Papa se hizo algo, pero no fue suficiente. Creo, sin temor a dudas, que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tiene el personal adecuado para solucionar este tema que afecta no solo a los consumidores, sino directamente a los agricultores, a quienes ni siquiera se les nota y no tienen ni voz ni “boca”.

Cuando fui jefe de prensa en años anteriores conocí in situ la problemática de los productos agroindustriales, los mismos que ahora son un boom exportador.

El tema, aunque parezca trabajoso, es muy sencillo. Se hizo con la Palta Hass, la Naranja, las Uvas, en fin cuanta variedad de productos agroindustriales.  Me permito sugerir que se copie el accionar para con la agroinduistria. El MINAGRI debe crear (si es que no hay) Consorcios de Exportación. Como se come esto? Pues el Ministerio con su personal técnico y profesional forma entre agricultores un pequeño grupo que al cosechar tendrán una fuerte producción. El Consorcio compra directamente, y sin intermediarios, la producción y la trabaja y embala para producto de exportación.

Al principio el MINAGRI correrá con los gastos de compra y embalaje, pero después de unos meses y, a través de charlas informativas enseñarán a cada agricultor o grupo de agricultores cómo se produce una producto de exportación, de modo tal que el Ministerio recoja la producción, debidamente embalada, rumbo a otros países y al mercado interno. El tema funciona con la palta Hass de exportación, las jugosas naranjas y mandarinas de exportación y unas increíbles uvas oscuras que son una delicia. Tenemos a la parte de exportación de PromPerú, que consiga y abra mercados y el camión no necesitará que lo empujen, sino solo un envión. Somos testigos que esto funciona con los denominados productos no tradicionales y la pregunta es: por qué no lo hacemos ya?

Para que tanta reunión o mesas de trabajo, si la solución la tiene el mismo gobierno. Solo es cuestión de ponerse a trabajar en ese sentido y los ganadores seremos todos los peruanos y, principalmente, los olvidados agricultores.

 

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.