Publicidad

Politica

Los periodos pre y post natal serán válidos para el pago de utilidades

A pocos días de la celebración por el Día de la Madre, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley, en primera y segunda votación , que permite que los periodos de pre y post natal sean considerados para el pago de las utilidades por parte de las empresas en las que laboran.

El proyecto denominado Ley de Utilidades Justas para las Madres tiene como objetivo lograr la igualdad para las mujeres trabajadoras en el pago de las utilidades en la empresa que laboran.

La votación en el Congreso de la República fue de 85 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Al solicitarse la exoneración de una segunda votación, el resultado fue el mismo, por unanimidad.

Según explicación de  Cecilia Chacón de Vettori (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, la iniciativa toma en cuenta el periodo pre y post natal de la mujer trabajadora, para efecto de la repartición de las utilidades. “Ayudará a que sigamos luchando para disminuir y eliminar la discriminación entre hombres y mujeres”, señaló.

Por su lado la parlamentaria Milagros Takayama Jiménez (FP), comentó que se busca que las personas con responsabilidades familiares reclamen sus derechos. “Proteger a la madre más aún si esta en descanso pre y post natal. También la igualdad de oportunidades a la madre trabajadora en el cálculo de utilidades”, refirió.

Marisa Glave Remy (NP), opinó que el descanso pre y post natal de la mujer trabajadora es un derecho. “La mujer no tienen por qué estar excluida del reparto de utilidades. Tiene un descanso por derecho. Una mujer trabajadora que decide ser madre, tiene todos derechos”, aseveró.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.