Abortó el intento de autorizar la compra de terrenos en Tacna por parte de extranjeros

El Ministerio de la Producción dejó sin efecto el trámite de aprobación del proyecto de Decreto Supremo que autorizaba la compra de terrenos en Tacna por parte de inversionistas extranjeros.

El motivo, según explica un pronunciamiento del Ministerio de la Producción, es que “se han recibido múltiples opiniones que evidencian una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática”.

“Por ello, se hace necesario profundizar el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e internacionales. Dada su naturaleza, este asunto se discutirá en el marco de la política nacional de desarrollo fronterizo”, precisa un comunicado de Produce.

Antes del anuncio, el Club  Departamental Tacna afirmó que “en tanto  no exista una verdadera consulta a  toda la población tacneña, sobre la intención de favorecer inversiones extranjeras que están prohibidas por el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, consideramos que  no es conveniente la aprobación del proyecto de Decreto Supremo que autoriza a empresas chilenas a adquirir y mantener derecho de propiedad dentro de los 50 kms. de la zona  de frontera de Tacna”.

En un pronunciamiento público firmado por su presidente, Félix Murillo Alfaro, el Club Tacna señaló “expresamos nuestra profunda preocupación por la división que está generando en diversos  sectores de la población tacneña esta propuesta gubernamental que, de aprobarse, decretaría una excepción al artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe que, dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros puedan adquirir o poseer minas, tierras, bosques, agua, combustibles ni fuentes de energía”.

“Reafirmamos, agregó,  nuestro reconocimiento a la inversión, tanto privada como pública, como motor del desarrollo productivo del Perú y de Tacna. Sin embargo consideramos que,  en el caso de la inversión extranjera en las fronteras,  hay que actuar con cautela y previsión,  por tratarse de una zona estratégica. Creemos que en el debate que auspicia el Ministerio de la Producción, se deben analizar todas las variables económicas, geopolíticas, jurídicas e históricas”.

“Consideramos que es un deber de la política exterior del Estado  garantizar que las zonas de frontera estén  fuertemente integradas al sistema económico nacional, evitando que  una dependencia significativa del país vecino,  pueda conducir a un debilitamiento del lazo nacional”, agrega la posición de la comunidad tacneña.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario