Publicidad

Politica

Acabó la era Walter Jibaja en la Oficina de Seguridad del Congreso

El coronel EP ® Walter Jibaja Alcalde, antiguo colaborador del régimen de Alberto Fujimori en su conjdición de experto en operaciones sicológicas,   no va más en la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso de la República.  Hoy, presentó su renuncia a la jefatura del órgano de apoyo que tiene por finalidad organizar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de prevención y seguridad interna del recinto legislativo.

Ésta mañana, en conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó que recibió la carta de renuncia del jefe de seguridad del Parlamento. “Hoy, luego de anunciar que el área de seguridad entraría en evaluación y reorganización, he recibido como presidente del Congreso la carta [de renuncia] firmada por el coronel del Ejército en retiro Walter Jibaja al cargo del jefe de seguridad del Congreso”, expresó.

En su comunicación, Jibaja aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de la Oficina de  Prevención y Seguridad del Parlamento desempeñó su cargo “con honestidad y profesionalismo” y en la parte final expresó “muchos éxitos” a Salaverry y a su Mesa Directiva.

Jibaja

Walter Jibaja, quien fue edecán de Alberto Fujimori , quedó incorporado al Congreso en  agosto del 2016. En esa fecha quien presidía el Congreso era Luz Salgado. De acuerdo a investigaciones periodísticas, desde su posición el oficial operó una maquinaria de maltrato mediante redes sociales a quien se oponga a su bancada o critique el régimen de Alberto Fujimori.

La Comisión Townsend en su informe final incluyó al coronel Walter Jibaja como partícipe del “desvío de fondos desde el SIN hacia las Regiones Militares para la compra de las líneas editoriales informativas de los medios de comunicación en apoyo a la campaña de reelección de Alberto Fujimori”.

De acuerdo con fuentes de la bancada de Fuerza Popular, Jibaja depende directamente de Keiko Fujimori.

En enero del 2016, Keiko Fujimori reconoció públicamente el papel decisivo de Jibaja en la campaña presidencial.

El Congreso le aumentó el sueldo al coronel EP (r) Walter Jibaja Alcalde de 8.899 a 10.499 soles

Según las Declaraciones Juradas presentadas por Walter Jibaja Alcalde ante la Contraloría General de la República, fue contratado por el Congreso en el 2014 con un sueldo de 8 mil 899 soles.

En el 2015, sus ingresos fueron incrementados a 9 mil 907 soles. Desde entonces trabajaba para la bancada de Fuerza Popular.

De hecho, mientras hacía campaña por la candidata Keiko Fujimori, laboraba también en el Poder Legislativo.

Una vez que fue asignado como jefe de Seguridad del Congreso de la República, el oficialismo le ascendió el sueldo a 10 mil 499 soles.

Entre 1999 y 2000, Walter Jibaja fue destacado a la jefatura de Estado Mayor de la Cuarta Región Militar, con sede en Cusco. Estuvo al mando del general Percy Corrales Araníbar, compañero de promoción de Vladimiro Montesinos.

– A Corrales y a Jibaja les correspondió participar en la campaña por la re-reelección de Alberto Fujimori.

– En octubre del 2000, Fujimori mandó a llamar a Jibaja y lo volvió a instalar en la Casa Militar, hasta enero del 2001. Es decir, fue testigo de la fuga del exjefe de Estado a Japón.

– Como Montesinos, Jibaja pertenece al arma de Artillería. Es integrante de la promoción Teniente Luis García Ruiz, que egresó en 1978.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.