Alan García recibió 15 veces en Palacio a Barata y 3 veces a Odebrech, según Nava

Máximo Odebrecht, máximo representante de la organización Odebrecht hoy sentenciado a 19 años en prisión, después de ser acusado de pagar más de $30 millones en sobornos, ingresó en tres oportunidades a Palacio de Gobierno durante el gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) mientras que el director ejecutivo en el Perú de la misma firma, Jorge Barata, fue recibido 15 veces por el entonces jefe de Estado.

La información la dio a conocer el exsecretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert, durante su comparecencia de seis horas ante los legisladores integrantes de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos pagos de coimas de determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado.

Nava, quien informó que, por mandato legal, se encargaba de preparar la agenda de reuniones del Despacho Presidencial, no descartó que los exdirectivos, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, pudieran haberse reunido con el ahora exjefe del Estado, Alan García Pérez, sin pasar por la secretaría general de la presidencia de la República.

Aseguro ante los congresistas que nunca supo de los temas que se trataron en las reuniones palaciegas citadas, ni tampoco de coimas o de los proyectos de inversión en los que estaba involucrado el consorcio Odebrecht y se excusó de entrar en mayores detalles porque informó a los legisladores que podría incurrir en una violación del proceso fiscal en curso (por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos), afectar su situación jurídica y podría ser detenido.

Nava aclaró que ninguna de esas reuniones palaciegas se extendieron durante seis o siete horas, a pesar que así consta en los documentos oficiales de registro de Palacio de Gobierno, por lo que dijo que quizás habría habido un error en las anotaciones de ingreso y de salida de estos empresarios extranjeros.

Reconoció haberse reunido con el  exdirectivo José Graña hasta en tres oportunidades, siempre en Palacio de Gobierno, e informó que Jorge Barata sí acompañó al entonces presidente de la República en diez viajes fuera de Lima para inaugurar varios de los tramos de la Interoceánica Sur y una planta industrial en el norte del país.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra (FP), informó que Magdalena Bravo Hinostroza, será nuevamente convocada a ese grupo de trabajo para que informe sobre su participación como presidenta del Comité de Selección del Tramo 1 de la obra Línea 1 del Metro de Lima.

Igualmente quedó pendiente resolver la lista de los testigos que han comparecido a la Comisión Lava Jato y que pasarán a la condición de investigados y, por lo tanto, se les levantará el secreto de las comunicaciones, tributaria y bancaria, según informó la legisladora Bartra.

Antes, el legislador Gino Costa (PPK) pidió reconsiderar la invitación a Nancy Lange a la Comisión Lava Jato por lo que lo tramitará conforme al procedimiento parlamentario.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario