Publicidad

Politica

Alberto Borea defenderá por segunda vez a PPK

Alberto Borea Odría estará nuevamente al lado del presidente Pedro Pablo Kuczynski para defenderlo en caso el Congreso de la República apruebe en la plenaria del jueves 15 la moción de censura presentada por la oposición para que en una próxima sesión sea debatido el pedido que tiene por objeto vacarlo del cargo por la causal de “incapacidad moral permanente”.

“El presidente Kuczynski me ha pedido que sea su abogado en este tema, porque es lo mismo, es la repetición (del primer intento de destitución)”,  declaró al tiempo de reservarse el derecho de comentar sobre la estrategia a seguir en la causa que enfrenta su patrocinado. “Un abogado debe tener claro que su primer rol es resguardar la estrategia”, explicó a El Comercio.

Alberto Borea volverá a defender a PPK (Foto: Congreso de la República).

El jurista

Alberto Borea Odría es un jurista y político, formado académicamente en las canteras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y políticamente con los criterios de Victor Raúl Haya de la Torre y en los principios social cristianos. Fue diputado por Lima entre el 85 al 90 por el Partido Popular Cristiano y del 90 al 92, año en el que Alberto Fujimori disolvió el Congreso, senador de la República por la Alianza Electoral FREDEMO que tenía por candidato presidencial a Mario Vargas Llosa.

El pasado 22 de diciembre estuvo a cargo de la defensa legal del presidente de la República en la sesión del Congreso que debatió y votó una moción similar. En esa oportunidad. Los detractores de Pedro Pablo Kuczynski no lograron reunir los 87 votos requeridos para la vacancia.

La primera defensa

En su exposición durante una hora y media, Borea citó hasta a tres personajes de la historia mundial: Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu (pensador, filósofo e impulsor de la teoría de la separación de poderes), Edmund Burke (político y escritor británico) y Raymond Aron (político y filósofo). Pero también hizo una mención a  Condorito, el personaje de la historieta cómica chilena y que provocó una serie de comentarios luego que la congresista cercana al fujimorismo Yeni Vilcatoma intentará desacreditar la defensa por la nacionalidad del creador del comic y que es la misma de su socio Gerardo Sepúlveda.

Vilcatoma  en su intervención, criticó los dichos de Borea por citar a un personaje de origen chileno. “Él (Kuczynski) trajo a su abogado y no pudo defenderlo, no pudo. Lo único que hizo fue invocar a Condorito, y Condorito señores, es chileno, ¡es chileno! Entonces, ¿dónde está el nacionalismo?, ¿dónde está el Frente Amplio?”, exclamó.

Aludió luego a Gerardo Sepúlveda, el socio del Mandatario en la empresa Westfield -cuyos negocios con la constructora brasileña Odebrecht desataron la petición para destituir a PPK- es chileno. “Pero, ¿qué ha tenido que hacer el presidente? Humillarnos como nación ante un chileno (Sepúlveda). Ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos, mientras se enriquecía de las rutas de Lima”, señaló.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.