Publicidad

Politica

César Villanueva: Bancada mixta es complicada y compleja

La bancada mixta es complicada y compleja,  cuando “lo que queremos es reforzar un Congreso que sea bastante sólido coherente con su principio donde se puede discrepar. Lo mejor es eso, pero tener una bancada un poco de distintos colores del arcos iris es muy complicado”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva Areválo.

Actualmente la ley de la bancada mixta ha sido cuestionada en el Tribunal Constitucional. 42 congresistas a través de un recurso de inconstitucionalidad buscan dejar sin efecto la norma con lo que podrían conformar libremente nuevos grupos legislativos. La norma ha quedado al voto en el órgano de control constitucional.

“Yo lo que creo que una bancada mixta es muy complicada. Yo mismo (experimenté) cuando estaba activo como congresista. Una bancada mixta es muy compleja formada por distintos pensamientos que va a ser muy complicado”, expresó Villanueva Arévalo.

Agregó que ”lo que queremos es reforzar un Congreso (para) que sea bastante sólido, coherente con su principio donde se puede discrepar, claro que sí, pero, lo mejor es eso. Pero tener una bancada un poco de distintos colores del arcos iris es muy complicado”.

La ley de la bancada mixta

De acuerdo al numeral 5 del artículo 37 del Reglamento del Congreso, no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada por la cual fueron elegidos al Parlamento. En su segundo párrafo se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso, “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.

De un sentido similar es el numeral 4, en el que se señala que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo”. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta.

El bloque de Kenji

Kenji Fujimori y los otros 11 congresistas que integran su bloque pidieron formar un grupo parlamentario mixto. Sin embargo, la Oficialía Mayor respondió que no cumplían con los requisitos, entre ellos acreditar que había agotado las instancias referidas: las del numeral 4 para los expulsados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García (debían hacerlo ante Fuerza Popular) y las del numeral 5 para los otros, quienes renunciaron a Fuerza Popular (ante el Consejo Directivo).

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.