Publicidad

Politica

Cierre del Congreso está latente en la mente de Martín Vizcarra

Tras la acusación lanzada por Pedro Pablo Kuczynski contra “la mayoría parlamentaria y sus aliados” de buscar una segunda vacancia, el presidente Martín Vizcarra Cornejo volvió a ratificar su decisión de cerrar el Congreso de la República pero sin incumplir ningún procedimiento establecido en la Ley y la Constitución.

La afirmación del presidente Vizcarra Cornejo se produjo en el marco de  una entrevista concedida a CNN en Español  en Palacio de Gobierno y en la que el entrevistador Camilo Egaña del programa “Camilo” preguntó de manera directa al jefe de Estado si estaría dispuesto a cerrar el Congreso. Aquí la transcripción de esta parte de la entrevista:

Camilo Egaña de CNN: ¿Estaría dispuesto usted a cerrar el Congreso?
Martín Vizcarra: “Pero es que nosotros tenemos que respetar la Ley y la Constitución que hemos jurado el día 23 de marzo en que asumimos. Entonces vamos a usar todos los mecanismos para cumplir nuestros compromisos pero sujetos a la Constitución. Obviamente dentro de ellos están la iniciativa del presidente que hace más de un mes está en el Congreso para reforma constitucional (4 reformas constitucionales, política y judicial) es lo que hemos planteado al Congreso de la República que hay una iniciativa ciudadana que a través del referéndum también, junto con la propuesta del presidente también está.
Dentro de las medidas también está establecida la Cuestión de Confianza que si no se la da (aprobación al gabinete) se permite el cierre del Congreso. Hemos dicho que no descartamos ninguna medida para lograr el objetivo de luchar y destruir la corrupción  que tanto daño ha hecho en el Perú, pero que ahora estamos decididos a combatirla.
Camilo Egaña de CNN: Me imagino con la beligerancia de la clase y sus adversarios políticos, si usted cerrara el Congreso lo tacharían de golpista como mínimo.
Martín VizcarraEs que no lo vamos a hacer incumpliendo ningún procedimiento. Como lo he dicho nosotros lo que queremos es fortalecer las instituciones y luchar contra la corrupción, para ellos están los mecanismos establecidos en la propia Constitución. Estamos siendo rigurosos en su cumplimiento.
Martín Vizcarra (Foto: Presidencia Perú).

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.