Politica Portada

Comisión de Constitución aprueba modificación del cronograma electoral

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por unanimidad el dictamen que reúne tres proyectos de ley sobre cambios sustanciales en el cronograma electoral y las recomendaciones de Reforma Electoral de cara a los próximos comicios

El dictamen elaborado por asesoría técnica propone unificar el plazo máximo a 270 días para la convocatoria a procesos electorales. En el calendario vigente el plazo para elecciones regionales y municipales es de 240 días y para las elecciones generales entre 150 y 120 días.

Respecto del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción, el cronograma contempla 90 días para elecciones regionales, municipales y presidenciales y 60 días para elecciones congresales. La propuesta sancionada unifica estos plazos para que sean a los 110 días, es decir a todos por igual.

En este cambio también se incluye al proceso de democracia interna de los partidos políticos que actualmente es de entre 180 y 130 días antes de la elección. Se propone modificar de 210 a 135 días.

“Antes se  tenía 21 días entre el vencimiento de plazo para la democracia interna y el vencimiento de plazo de inscripción de listas, ahora lo estamos ampliando a 25 días, es decir   cuatro días más para la inscripción de listas”, según explicó el congresista Miguel Torres Morales presidente del grupo de trabajo.

La propuesta sancionada permite que aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de la elección sean comprendidos en el padrón electoral.

Los cambios domiciliarios deberán hacerse un año antes porque una vez cerrado el padrón no se podrán hacer modificaciones para evitar los votos golondrinos. “El cierre del padrón electoral sería 365 días antes de la elección. Se les va a dar un plazo bastante prudencial a RENIEC para revisar el tema de los votos golondrinos”, precisó el presidente de la Comisión de Constitución.

Se propone que la publicación de todas las listas de candidatos admitidas sea 60 días antes y se otorga un similar periodo para el retiro de las listas. “Las tachas se resolverían 30 días antes y el ciudadano podrá saber quiénes son sus candidatos con mayor anticipación”, dijo Torres Morales.

Fiscalización

La propuesta sancionada otorga 30 días al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para fiscalizar y aprobar el padrón electoral. El cronograma vigente contempla 10 días para esta labor.

Para el caso de RENIEC, en elecciones generales tiene 30 días para fiscalizar y hacer las verificaciones domiciliarias referidas a los cambios con motivos electorales y 150 para el caso de elecciones regionales y municipales. La propuesta aprobada plantea unificarlo para que el padrón al cerrar un año antes y al remitirse a los 240 días, tiene 125 días para realizar las verificaciones domiciliarias.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.