Comisión Lava Jato citará a Fiscal de la Nación en una fecha aun por programarse

La Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos que pagaron determinadas empresas brasileñas a cambio de contratos y licitaciones con el Estado,  en breve fijará hora y fecha  para la presentación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al seno de este grupo de trabajo para que informe sobre las declaraciones del ex directivo de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, a fiscales peruanos la semana anterior.

“Es una citación pendiente desde el mes de mayo. Hay muchos temas que tienen que compartir con la comisión empezando desde el acuerdo, preacuerdo o convenio que se ha suscrito con la empresa Odebrecht. No sabemos bajo qué sustento legal. Nunca se ha explicado y ha permitido que se tenga mucha desinformación al respecto”, explicó la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra, quien precisó que “está pendiente conocer el estado de los procesos -si es que acaso se hubiesen iniciado- a las empresas consorciadas (con Odebrecht)”.

Bartra explicó que la fecha y hora para la próxima presentación del fiscal de la Nación a la comisión parlamentaria se encuentran en la estación Orden del Día de grupo de trabajo “y en el calendario bien ajustado que tenemos lo vamos a incluir lo más pronto posible. El acuerdo que sí se ha tomado hoy día (lunes 13)  es que en cuanto el Ministerio Público tenga la información con respecto al interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, éste sea alcanzada a la comisión que presido”.

“Resulta de interés nacional conocer en que términos se dieron estas declaraciones (de Marcelo Odebrecht) ya que hay mucha controversia y mucha especulación al respecto. Lo último que queremos es que el Perú viva especulando sobre determinados temas de interés nacional y, por el contrario, se tenga certeza. Y esa certeza la vamos a tener en tanto se conozca esta información. Apelar a la reserva no me parece que sea el mejor argumento”, detalló la parlamentaria.

Bartra formuló declaraciones al término de la presentación del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien dio su manifestaciòn con respecto al Hospital Antonio Lorena “que desgraciadamente ha costado cientos de millones de soles al país y que tiene serias deficiencias”.

“Se ha extraviado de manera sospechosa su expediente técnico y actualmente (dicho nosocomio) está abandonado. Existen declaraciones de Martin Belaunde Lossio respecto a que se habría entregado coimas a la señora Nadine Heredia. Continuaremos con la investigación como corresponde. No podemos dar mayores detalles”, refirió.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario