Publicidad

Politica

Comisión Lava Jato tiene 60 días adicionales para elaborar su informe

El Pleno del Congreso amplió por 60 días el plazo de trabajo de la Comisión Lava Jato para que pueda terminar con la redacción del informe final que el grupo investigador debe presentar ante la representación nacional. Votaron a favor 71 congresistas, seis en contra y nueve abstenciones.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa María Bartra (FP), detalló ante el pleno que la solicitud se sustenta en la carga laboral que mantienen y aseveró que para investigar el sistema perverso y corrupto que se ha instalado en el país para beneficiar a las empresas brasileñas se ha tenido que destinar más de 718 horas de sesión, se ha levantado el secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones a más de 422 personas entre naturales y jurídicas.

Añadió que otro ejemplo de la cantidad de información que deben procesar es que existen alrededor de 429 personas naturales y jurídicas involucradas en esta investigación y que el conjunto de proyectos, obras y concesiones representa una inversión de más de US$ 15 mil millones y abarca los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García Pérez (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski.

La legisladora de Fuerza Popular detalló que en el plazo ampliatorio solo tiene previsto recibir y procesar información pendiente vinculada a los personajes y proyectos investigados, así como terminar de redactar el informe final.

La Comisión Lava Jato recibió el encargo de investigar los presuntos sobornos a ex funcionarios peruanos hechos por las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, durante sus actividades en nuestro país.

 

Previamente, el Congreso votó y rechazó el pedido del legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, para que se distribuya entre los Parlamentarios el informe preliminar del grupo investigador.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.