Comisión Permanente aprueba seguir acusación constitucional contra el fiscal de la Nación

Comisión Permanente (Foto: Congreso de la República).

La decisión estaba tomada en la Comisión Permanente del Congreso, Tenía que seguir  adelante el procedimiento de la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación. La presidencia no permitió que se discuta en que consiste la infracción constitucional en la que habría incurrido Pablo Sánchez. Argumentó que el Reglamento no lo permitía. Y Así sucedió, se procedió a la votación, lográndose 13 votos a favor de la fijación del plazo de investigación, todos ellos congresistas del fujimorismo. Esta es la nota de lo sucedido hoy en el Congreso.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, otorgar un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue si el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incurrió o no en infracción constitucional al no disponer la investigación a las empresas exsocias del consorcio Odebrecht y por nombrar al fiscal del mismo caso, Hamilton Castro.

Se pronunciaron 13 legisladores a favor del plazo reglamentario de 15 días. Ellos fueron: Lourdes Alcorta, Percy Alcalá, Héctor Becerril, Maritza García Jiménez, Daniel Salaverry, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, César Segura, Liliana Takayama, Agustin Ushñahua, Rolando Reátegui, Karina Beteta y Miguel Torres, todos de Fuerza Popular.

En contra se pronunciaron Vicente Zeballos (PPK), Wilbert Rozas Beltrán (FA),Marco Arana (FA), Jorge del Castillo (CPA), Gino Costa (PPK) y Marisol Espinoza (APP). Se abstuvieron Mauricio Mulder (CPA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP).

Antes de someterse a votación el pedido del presidente de la Comisión Permanente, Luis Galarreta Velarde, para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue si el titular del Ministerio Público incurrió o no en infracción constitucional se produjo un debate multipartidario respecto a la pertinencia de una discusión previa respecto a los alcances del informe que habilitó la denuncia constitucional.

Los legisladores Jorge del Castillo, Vicente Zeballos, Marisol Espinoza, Marco Arana, Wilbert Rozas, Patricia Donayre, Marisa Glave, expusieron sus argumentos a favor de debatir el informe de calificación sancionado la semana anterior por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pero los legisladores fujimoristas Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Daniel Salaverry, Segundo Tapia, retrucaron que no es competencia de la Comisión Permanente del Congreso pronunciarse sobre el tema de fondo.

Justamente con el plazo de 15 días concedido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se iniciará la investigación pertinente si es que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incumplió el mandato de la Constitución. Ese informe será luego sometido a consideración de la Comisión Permanente del Congreso.

El legislador oficialista Zeballos trajo a colación el caso del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, a quien se le archivó un informe de calificación al término de un debate multipartidario ocurrido en la Comisión Permanente.

El presidente del Congreso y presidente de la Comisión Permanente, Luis Galarreta, intervino para aseverar que ese fue un caso excepcional y que no es la regla e insistió que se está cumpliendo el mandato del inciso “d” del artículo 89 del Reglamento Interno del Congreso.

Luego, se archivaron cinco denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (JSR)

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

 

 

 

Deja un comentario