Publicidad

Actualidad Politica Portada

Permanente aprueba viaje de PPK a EEUU pese a objeciones del fujimorismo

Por 16 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención la Comisión Permanente del Congreso aprobó esta mañana una resolución legislativa por la cual se autoriza al presidente Pedro Pablo Kuczynski a  ausentarse del país entre los días 23 al 27 del presente mes, con el objeto de viajar a los Estados Unidos de América para sostener una reunión con el presidente de ese país, Donald Trump y atender una invitación de la Universidad de Princeton.

La decisión se tomó luego que se aprobara una cuestión previa planteada por los legisladores Lourdes Alcorta (FP) y César Segura (FP) para que el titular de la presidencia del Consejo de Ministros-PCM, Fernando Zavala, explique –y así fue- los beneficios y detalles de dicho viaje presidencial.

En la sesión, conducida por la presidenta Luz Salgado Rubianes, los parlamentarios de la bancada Fuerza Popular objetaron el viaje de Kuczynski Godard a Estados Unidos; mientras que sus colegas de Frente Amplio, Alianza Por el Progreso (APP) y Célula Parlamentaria Aprista pidieron más información sobre la agenda de sus reuniones.

Lourdes Alcorta, Héctor Becerril, César Segura, Rosa Bartra, Tamar Arimborgo, y otros de FP, dijeron que era más importante que el jefe del Estado atienda las emergencias por los desastres naturales que azotan nuestro país. Becerril llegó a preguntarse: ¿Qué tan importante es que viaje a Estados Unidos a una reunión con Trump?”.

Karina Beteta del fujimorismo opinó: “Nos parece poco serio, irresponsable e irrespetuoso el viaje de Kuczynski a los Estados Unidos, país donde se encuentra el exmandatario Alejandro Toledo, para quien existe un pedido de prisión preventiva por el caso Ocdebrecht. “Con estos cinco días en EEUU ya sumarían 30 días los días de ausente del presidente Kuczynski en el país”, afirmó.

Los legisladores de la Célula Parlamentaria Aprista Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén indagaron sobre los detalles de la agenda del presidente Kuczynski en EEUU, y consideraron que cinco días de estancia podrían ser demasiado. Sin embargo, ambos anunciaron –y así lo hicieron- que darían el voto a favor de la autorización del viaje presidencial. “¿Por qué son cinco días, es demasiado no?. Es parecido a los siete días cuando PPK viajó después de la primera vuelta”, indicó Mulder Bedoya.

La legisladora Mercedes Aráoz aclaró que el gobierno sí está atendiendo las emergencias x los desastres en el país, y pidió no descuidar la política exterior, cuyo responsable es el presidente de la República.

Mientras que su colega de bancada Juan Sheput indicó que sería un precedente nefasto si es que el Congreso pone en cuestión el viaje de Pedro Pablo Kuczynski. No hay que mezclar la política local con la internacional”, recomendó.

El jefe del gabinete ministerial aclaró que Kuczynski viajará a los EEUU con el canciller de la República, Ricardo Luna y que en la reunión con el presidente Donald Trump le explicará los beneficios del Tratado de Libre Comercio vigente con ese país, buscará el fortalecimiento de las relaciones como socios cooperantes en la lucha contra el narcotráfico, así como promoverá el flujo de inversiones en el Perú. Además, buscará el apoyo de Estados Unidos a la intención del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OCDE y garantizar la protección a la comunidad peruana en ese país.

Igualmente discutirá los temas migratorios y los efectos de la política migratoria en los peruanos que viven allá, al tiempo de descartar la posibilidad de que el Jefe del Estado se reúna con Alejandro Toledo Manrique, o alguien cercano al expresidente.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.