Publicidad

Politica

Congresistas debatieron más de 5 horas el tema de la bicameralidad

Por más cinco horas se prolongó el debate del artículo 90° del proyecto de ley del Ejecutivo referido a la composición del Parlamento Nacional, y que fue cuestionada por varios integrantes de la Comisión de Constitución en lo que se refiere a la macro región, macro distrital y el número de representantes por regiones.

Tanto el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron la propuesta y respondieron las inquietudes de los legisladores.

El parlamentario Mario Mantilla (FP), se mostró en contra de la propuesta. “El número propuesto para senadores sería perjudicial para algunas regiones; Moquegua solo le correspondería uno”, señaló.

Marco Arana (FA), criticó la propuesta del Ejecutivo respecto a la bicameralidad, y dijo que no está bien fundamentado. Propuso que se incluya el distrito único indígena. En tanto, el congresista Richard Acuña (APP), indicó que el Congreso cumplirá con el compromiso de votar los cuatro proyectos, pero se mostró en contra de las propuestas sobre el número de representantes por cada región.

La misma opinión tuvo el parlamentario Yonhy Lescano (AP), quien propuso que debería mantenerse los 130 congresistas para el Senado, la mitad que representen a la micro región y la otra mitad a la micro distrital.

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, señaló que su región Cajamarca ha sido perjudicada al quitarles dos representantes en el Senado. “La propuesta que ha traído el jefe del gabinete está perjudicando a mi región que tiene más de un millón de lectores. Yo propongo que sean 130 Diputados y dos Senadores por regiones”, señaló.

Congresistas debatieron más de 5 horas el tema de la bicameralidad (Foto: Congreso de la Repùblica).

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), aclaró a los integrantes de la bancada de Peruanos Por el Kambio que no se ha aprobado ninguna propuesta del artículo 90° del referido proyecto, y cuestionó que el Ejecutivo haya entregado dos proyectos diferentes, uno sobre bicameralidad y la otra sobre unicameralidad e invocó a corregirlos.

La expresidenta del Congreso, Luz Salgado, de Fuerza Popular, destacó que en la propuesta no se haya planteado las sesiones conjuntas entre ambas cámaras para aprobar el presupuesto anual y proyectos de ley.

La parlamentaria Úrsula Letona (FP) y Javier Velásquez (CPA), coincidieron que se debe revisar las propuestas de la macro región y el número de representantes. Indicaron que se va a respetar los plazos para la aprobación de los cuatro proyectos enviados por el Ejecutivo.

Los argumentos

En la Comisión, el ministro de Justicia Vicente Zeballos Salinas, señaló  que una cifra viable para el nuevo Parlamento Nacional sería de 130 parlamentarios, 100 diputados y 30 senadores y consideró que la fórmula  no generará mayor gasto al Estado.

Sobre los requisitos señaló que para ser diputado la edad mínima es de 25 años y para senador la edad mínima de 35 años (10 años de experiencia laboral o haber sido diputado), tras enfatizar que la propuesta del Ejecutivo “solo piensa en fortalecer la viabilidad del país”.

Fue al sustentar el artículo 90 del proyecto de ley 3185 del Poder Ejecutivo para restablecer la bicameralidad y determinar el número de parlamentarios que integrarían las cámaras de diputados y senadores del futuro Parlamento Nacional con arraigo territorial.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.