Publicidad

Politica

Congreso aprueba en comisiones proyecto que regula el plástico

La Comisión de Pueblos Andinos que preside el legislador Marco Arana Zegarra (FA), en el Día Mundial del Medio Ambiente, aprobó por mayoría una iniciativa de ley que propone regular el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables y similares.

Los parlamentarios Marco Arana, María Foronda, y Patricia Donayre consideraron que la finalidad de la ley es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de las vidas de los ciudadanos, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso y de otros contaminantes similares en la salud humana y ambiental.

La iniciativa aplicaría una reducción progresiva de los plásticos de un solo uso que se expenden principalmente en  los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares. La propuesta también señala que el Ministerio del Ambiente adecuará la norma reglamentaria de la presente ley dentro de los 90 días contados desde su vigencia.

“Uno de los mayores problemas de contaminación ambiental reside en la masiva utilización de envases de plástico de un solo uso y descartables, especialmente en los mercados y todo establecimiento de comercialización de productos. También comprenderá al uso del tecnopor y cañitas para bebidas. Esperamos que esto ayude a la salud poblacional y ambiental”, manifestó el titular de la Comisión de Pueblos Andinos.

La Defensoría del Pueblo precisó que “esta ley, a favor de la disminución de plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, cañitas y similares, resulta de suma importancia para nuestro país, donde según la ONG Vida, se estima que más del 50% de los residuos sólidos que contaminan las playas de Lima y Callao es plástico. Por ejemplo, de acuerdo al Instituto del Mar del Perú, muestreos realizados en la playa de Ventanilla, encontraron 463 partículas de plástico duro por metro cuadrado de arena.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que la regulación para reducir el uso de los plásticos de un solo uso, debe contemplar entre otros aspectos, la prohibición de la distribución y uso de plásticos no reutilizables, un régimen de responsabilidad de los integrantes de la cadena productiva y distributiva en la tarea de recuperación de desechos plásticos, y un régimen de infracciones y sanciones, con el fin de coadyuvar a la prevención, mitigación y reducción eficaz de la contaminación marina por plásticos.

Esta ley, además, contribuirá al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que es preciso que el Ejecutivo y Legislativo unan sus esfuerzos para establecer una fórmula adecuada para el país. Precisamente uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Países como Chile y Panamá han aprobado normas que prohíben el uso de bolsas plásticas en sus territorios. A ello se suman otras medidas regulatorias para el mismo fin, adoptadas por países americanos como Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, Guyana, Haití y algunos Estados de los EE.UU.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.