Publicidad

Politica

Aprueban Informe Lava Jato que no alcanza a Alan tampoco a Keiko

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del informe en mayoría de la Comisión Investigadora Lava Jato. Previamente rechazó incluir al ex presidente Alan García, y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el documento, solicitados como cuestiones previas por los congresistas Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Richard Arce Cáceres (NP) respectivamente.

Cuestiones previas

La primera cuestión previa fue rechazada por 59 votos en contra, 34 a favor y seis abstenciones y la segunda por 63 votos en contra, 18 a favor y 16 abstenciones.

Una tercera cuestión previa, presentada por el congresista Gilbert Violeta López (PPK) para excluir a las personas mencionadas en las recomendaciones del citado informe en mayoría, que no hayan tenido derecho a la defensa, también fue rechazada por 64 votos en contra, 15 a favor y 19 abstenciones.

El Informe en mayoría

Momentos antes de la votación final, se aprobó retirar del informe a las personas que tenían imputaciones de materia penal pero que no tuvieron la oportunidad de dar sus descargos ante la comisión investigadora.

A solicitud de la congresista Rosa Bartra la representación nacional decidió realizar votación separada por cada uno de los once puntos contenidos en el documento de 1446 páginas.

  1. Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. Trasvase e Irrigación: 71 a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.
  2. Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú – Brasil. Tramos 2, 3 y 4: 64 a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.
  3. Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Línea 1, Tramos 1 y 2: 66 a favor, 24 en contra y 5 abstenciones.
  4. Proyecto Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima: 94 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.
  5. Proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas. Central Hidroeléctrica Chaglla: 67 a favor, 21 en contra y 7 abstenciones.
  6. Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco: 91 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
  7. Instalación de un Centro de Convenciones en Lima-Perú: 92 a favor, 1 en contra y 1 abstención.
  8. Proyecto Chavimochic Tercera Etapa: 68 a favor, 17 en contra y 9 abstenciones.
  9. Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano: 91 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
  10. Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura: 85 a favor, 9 en contra 1 abstención.
  11. Mywebday y Drousys en el Perú: 93 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Terminada la votación, el presidente del Legislativo, Daviel Salaverry Villa anunció que el Informe Final se remitirá al Ministerio Público para los fines señalados en el artículo 88 del Reglamento del Congreso y se tramitará según lo acordado en las instancias correspondientes.

Al momento de presentar las Conclusiones y recomendaciones del informe, Rosa Bartra presidenta de la referida comisión, reveló que se han presentado 40 recomendaciones, 167 imputaciones, (157 respecto a personas naturales y 10 personas jurídicas) de la manera más responsable.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.