Publicidad

Politica

Congreso aprueba investigar manejos en EsSalud desde el 2012

El Pleno del Congreso otorgó facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por un plazo de 120 días hábiles para investigar las presuntas irregularidades en el Hospital Nacional ‘Edgardo Rebagliati’ y demás redes hospitalarias de Essalud a nivel nacional, desde el 2012 hasta la fecha.

La aprobación fue de 63 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones después de un intenso debate en el que Mercedes Araoz y Carlos Bruce, de la bancada oficialista, se manifestaron de acuerdo con la realización de la investigación, pero solo en lo que corresponde a los hechos ocurridos entre el 2016 y 2017, puesto que los posteriores se encuentran actualmente en proceso de investigación de la  Contraloría.

En el pleno también se aprobaron otras iniciativas. Estas son:

Resolución que autoriza  la salida temporal del territorio nacional del presidente Perú, Martín Vizcarra Cornejo, del 23 al 29 de septiembre del 2018, para que viaje a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y a la ciudad de Ottawa, Canadá.

El presidente participará en el ciudad de Nueva York en el Septuagésimo Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU). Luego,. Vizcarra visitara la ciudad de Ottawa para sostener una reunión de trabajo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. En esta ocasión se abordarán temas de interés bilateral y multilateral, las oportunidades de inversión y de cooperación en el sector minero, energético y de infraestructura en nuestro país.

Proyecto de Ley 1341 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Paccha, en Morropón, Piura. En la votación que participaron 88 congresistas asistentes, se registró una votación de 83 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

Proyecto de Ley 249 (en primera votación) que propone modificar la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, con la finalidad de reconocer sus derechos morales y patrimoniales.

Proyecto de Ley 3121 mediante el cual se propone aprobar diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución de gasto público en inversiones públicas y otras acciones por parte de las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.