Publicidad

Politica

Congreso aprueba la 2da. reforma propuesta por Vizcarra

El Congreso de la República aprobó hoy por 92 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el segundo de los cuatro proyectos de reforma constitucional propuestos por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje del pasado 28 de julio.

Se trata de la reforma constitucional del artículo 35 de la Carta Política sobre el financiamiento privado a los partidos. El primer proyecto aprobado fue  la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM.  Faltan aún dos proyectos: la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Momentos antes, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra Barriga, agradeció la dedicación de los congresistas y la forma en la que están reformando la Constitución. “No estamos reglamentando ni dando una ley. Estamos modificando la Constitución que encierra los valores del pasado, presente y futuro de nuestro pueblo”, señaló.

Sostuvo que recogieron las propuestas de las bancadas del APRA, PPK, APP, NP, FA y NA. “Hemos incorporado que el financiamiento privado se realice a través del sistema financiero, por supuesto con las excepciones, topes y restricciones correspondientes que ya están en la ley, pero que ahora estamos constitucionalizando”.

La norma establece lo siguiente:

Artículo único, modificación del artículo 35 con el texto siguiente:

“Artículo 35.-Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley.

Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

Mediante ley se establecen disposiciones orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia sobre el origen de sus recursos económicos, así como su verificación, fiscalización, control y sanción.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por la ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. El financiamiento público promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. El financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes. El financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva.

 

Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.