Publicidad

Politica

Congreso aprueba licencia de 10 días por paternidad

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad los Proyectos de ley 1412, 1440 y 1982, que propone modificar la Ley 29409, Ley que concede el derecho a la licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada.

La licencia de paternidad tendrá derecho de hacer uso de su descanso por 10 días calendario consecutivo, la fecha se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha del nacimiento del nuevo hijo o hija.

En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá usar uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del periodo de la licencia que le hubiere correspondido a la madre si no hubiese fallecido.

Y si el nacimiento es múltiple, con nacimientos de niños o niñas con problemas de salud o discapacidad, o las mujeres gestantes tienen problemas de salud física o mental, se prolongará la licencia por paternidad con remuneración por 30 días calendarios consecutivos.

En primera votación, el referido proyecto de ley, recibió 92 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Y en la exoneración de la segunda votación, tuvo 90 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Opiniones

Justiniano Apaza Ordoñez (FA), presidente de la Comisión de Trabajo: “El proyecto fortalecerá la unidad familiar. La sociedad se descompone precisamente por falta de afinidad familiar. Es necesario que se apruebe por el significado que tendrá”.

.Ana María Choquehuanca de Villanueva (PPK), vicepresidente de la Comisión de la Mujer:  “Se le concede el derecho al trabajador público o privado en caso de alumbramiento de su cónyuge o conviviente a fin de promover y fortalecer el cuidado de los hijos, como el desarrollo de la familia”.

Indira Huilca Flores (NP): “ Más que un beneficio al padre, lo importante es el cambio y de cómo se asume la responsabilidad paternal, con responsabilidad compartida”.

Alberto de Belaúnde de Cárdenas (NOA): “Hoy o solo las mujeres se encargan de los hijos. Los hombres cumplen y tienen que cumplir un rol en la crianza de los hijos, desde los primeros días”.

María Foronda Farro (FA), “Es un derecho que incorpora a los varones que entienden la concepción de lo que es una familia”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.