Congreso aprueba moción de extrañeza por caso Alejandro Toledo

El pleno del Congreso admitió y aprobó esta noche con 92 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención una moción expresando su extrañeza y su malestar al gobierno de los Estados Unidos por mostrar una “sorprendente contradicción” entre su política contra la corrupción transnacional plasmada en su Departamento de Justicia y su ostensible permisividad para que  el ex presidente Alejandro Toledo Manrique goce de libertad de movimiento pese a que tiene orden de captura internacional.

La moción de extrañeza alcanza también a Surinam debido a que su gobierno fue, hace dos días, el que invitó al prófugo de la justicia peruana, el ex presidente Alejandro Toledo,  a brindar una disertación en las instalaciones de las Naciones Unidas de Nueva York.

Mauricio Mulder (CPA) sostuvo, al fundamental su pedido, que Toledo Manrique se pasea como Pedro por su casa en Estados Unidos cuando está requerido por la  justicia peruana e internacional.

Manuel Dammert (FA) tuvo una posición distinta: “no creo que sea la vía para lograr que el ex presidente Toledo venga al Perù y sea juzgado” y dejó abierta la posibilidad de que el expresidente utilice este pronunciamiento congresal para presentarse como un perseguido político.

“¿Quien dejó salir al ex presidente Toledo y se fugó del país por Panamá? se preguntó Lourdes Alcorta (FP).”Es un vergüenza que la Cancillería no haya tenido la decencia de quitarle el pasaporte diplomático a un delincuente como Toledo. El señor (Toledo) tiene abogados aquí y allá. No van a traerlo nunca porque no hay la intención porque si viene va a cantar demasiado”, señaló la congresista fujimorista.

Héctor Becerril intervino para decir que es lamentable que el Ministerio Público no haya impedido que Toledo abandone el país. “Yo creo que es perentorio que se contrate a un buen abogado de primer nivel para traerlo. ¿Hay la voluntad política para traer a este delincuente? No basta con indignarse”, dijo.

Alberto de Belaunde (PPK) y Yonhi Lescano (AP) expresaron el respaldo de sus respectivas bancadas a favor de la moción.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

43 comentarios sobre “Congreso aprueba moción de extrañeza por caso Alejandro Toledo

Deja un comentario