Publicidad

Politica

Congreso cambia reglas sobre moción de censura y cuestión de confianza

El Congreso de la República, en la sesión plenaria, modificó el literal e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, con lo que cambia las reglas para la moción de censura y cuestión de confianza del gabinete ministerial, acto a decir del constitucionalista Aníbal Quiroga, resulta inconstitucional.

El proyecto de modificación aprobado a través de una Resolución Legislativa, tuvo  81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones. El presidente del Congreso, Luis Galarreta no sometió la iniciativa a segunda votación por considerarlo innecesario mientras que el autor del proyecto, Mauricio Mulder, explicó que para su vigencia, la norma no necesita de promulgación.

El proyecto

La norma dispone que si la cuestión de confianza es presentada por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial, aplicándose la regla prevista en el literal b) precedente.

La cuestión de confianza de todo el Gabinete, agrega, se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126° de la Constitución, es decir, que el pedido debe ser por acuerdo del Consejo de Ministros que requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros, y que consta en acta.

Igualmente, señala que “la facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de gabinete. No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el Presidente del

Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el Presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el gabinete”.

Para la  presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona, se trata del desarrollo de una norma constitucional que llena un vacío y que permite tener un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo manda la Constitución.

Inconstitucional

En opinión del constitucionalista Aníbal Quiroga,  la iniciativa “está haciendo decir a la Constitución lo que la Constitución no dice. Y eso sería inconstitucional. El camino para recurrir al Tribual Constitucional queda abierto”, señaló.

“Primero es inconstitucional porque el presidente del Consejo de Ministros  no podría hacer confianza si no tiene el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y segundo porque el presidente de la República no podría cerrar el Congreso  utilizando su prerrogativa si es que a la hora de formar gabinete repite el nombre de uno de los ministros del gabinete anterior, con lo cual el proyecto le está haciendo decir a la Constitución lo que la Constitución no dice. Y eso sería inconstitucional, explicó.

Mulder por su lado señaló que el proyecto aprobado interpreta que crisis total del Gabinete es cuando se van todos los ministros. Si regresa un ministro no es una crisis por lo tanto no entra dentro de las dos posibilidades que tiene el presidente de la República de disolver el Parlamento”.

A decir del legislador aprista, la cuestión de confianza negada al ex presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, “no podría considerarse (como crisis) porque regresaron 14 de los 17 ministros”.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.