Publicidad

Politica

Nace la Autoridad Única para el Transporte Urbano en Lima y Callao

Con 74 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó (en primera votación) el proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, para garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de Transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores.

La iniciativa legislativa requiere pasar por segunda votación para que sea enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta plantea que será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

 

Congreso crea Autoridad Única para el Transporte Urbano en Lima y Callao (Foto: Municipalidad de Lima).

Composición

La iniciativa propone que el Consejo Directivo sea conformado por ocho miembros designados por  un periodo de cinco años mediante Resolución Suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Dos miembros serán propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, uno de los cuales lo preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones.

Funciones

Dentro de sus funciones, el ATU aprobará el Plan de Movilidad Urbana para las provincias de Lima y Callao, el cual debe considerar la integración multimodal de medios de transporte motorizadas y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

Además, promover procesos de inversión pública y privada, otorgando las concesiones para la prestación de los servicios de transportes terrestres urbanos regulares y masivos de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial e infraestructura complementaria requerida para dichos servicios, cuando la naturaleza del proyecto lo requiera.

Congreso crea Autoridad Única para el Transporte Urbano en Lima y Callao (Foto: Municipalidad de Lima).

El debate

La sustentación estuvo a cargo del congresista Carlos Alberto Domínguez Herrera (FP), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, quien señaló que el objeto de la propuesta es garantizar el funcionamiento de un Sistema Integrado de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de las provincias de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

En seguida hizo lo propio el congresista Wuilian Monterola Abregu (FP), presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones quien destacó que contar con una gestión integral permitirá sumar sinergias y asegurar eficiencia en el transporte. “Es necesario y una demanda ciudadana facilitar la movilidad en la metrópolis y en las ciudades conurbanas, reduciendo los tiempos de viaje, los costos de operación del sistema y los costos para el transporte del usuario”, remarcó el legislador.

Durante el debate el congresista Marco Arana Zegarra (FA) advirtió que la propuesta responde a una demanda ciudadana urgente, en tanto que la legisladora María Elena Foronda Farro (FA) advirtió que el problema del transporte radica en desarrollar una adecuada planificación urbana y “parece que esta propuesta está totalmente desarticulada”, opino la legisladora.

El parlamentario Manuel Dammmert (NP) propuso que el proyecto de ley regrese a comisión para un mejor análisis y debate. “Se requiere una autoridad establecida por la Constitución y que sea un sistema público y que no sea privatizado”, dijo.

El congresista Yonhy Lescano, propuso que se integre un artículo o texto sobre el sistema de peaje, mientras su colega Roy Ventura coincidió con la creación de una autoridad de transporte con autonomía.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.