Congreso de la República: éstos son los proyectos aprobados en el pleno

El Pleno del Congreso aprobó modificar el Decreto de Urgencia 003-2017 para que las empresas peruanas que actuaron como socias o consorciadas con la empresa brasileña Odebrecht sean comprendidas en la retención de sus utilidades mal habidas sobre contratos vigentes con el Estado con la finalidad de asegurar la reparación civil y asegurar la cadena de pagos a  los trabajadores y contratistas por un plazo de seis años.

La primera votación de los nuevos alcances del DU 003 tuvo este resultado: 55 a favor, 21 en contra y 7 abstenciones. Se exoneró la segunda votación con 54 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.

75 años es el límite

En la plenaria, el Congreso también aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 84º de la Ley Universitaria, en el sentido de ampliar a 75 años la edad límite para el ejercicio de la docencia universitaria. Fue en la sesión vespertina que realizó el Parlamento Nacional. Actualmente la edad máxima para el  cumplimiento de la docencia es de 70 años en las universidades públicas

La propuesta legislativa quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo después de lograr, en primera votación, 84 votos a favor, cero en contra, cuatro abstenciones. Fue exonerada de segunda votación por 84 votos, cero en contra y cuatro abstenciones.

Candidatos “regalones” serán excluidos del proceso

Por mayoría, la Representación Nacional dejó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo las nuevas normas legales que regularán el financiamiento público y privado para las organizaciones políticas y los candidatos a cargos electivos que, entre otros aspectos, prohíbe que los narcotraficantes, los terroristas o los corruptos financien las próximas campañas electorales.

También se prohíbe que los candidatos en una campaña electoral entreguen -o prometan hacerlo- dinero, regalos, alimentos, dádivas, medicinas, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros por mandato del postulante y con recursos del candidato o de la organización política. De acuerdo a la norma aprobada, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá excluir de la campaña a los candidatos que entreguen regalos que superen las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a la fecha a  S/ 8.100.

Bomberos

También el pleno aprobó el proyecto de ley que otorga, por única vez, beneficios póstumos a los bomberos, fallecidos en actos de servicio, que a la fecha de entrada en vigencia la presente norma hayan sido declarados Héroes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que no hubieran percibido algún beneficio económico por parte del Estado.

La propuesta aprobada por unanimidad, quedó expedita para ser promulgada por el Poder Ejecutivo, después que la Representación Nacional la sancionó en las dos votaciones,  durante la sesión matinal del Parlamento presidida por Luis Galarreta Velarde.

Extorsionadores del “gota a gota”

Quedo dejó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que sanciona con pena privativa de la libertad no menor de quince ni mayor de veinticinco años, a los delincuentes, en su mayoría extranjeros, que realizan préstamos con intereses leoninos a las personas de bajos recursos económicos en todo el país.

El proyecto aprobado por unanimidad propone incorporar el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, a fin de sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas, obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero. El mal llamado crédito “gota a gota” de estos delincuentes, entre ellos colombianos y mexicanos, son préstamos con intereses leoninos. Cuando las personas no pagan, les ocasionan lesiones, leves, graves y hasta los matan.

Pensiones FFAA y PNP

El Congreso de la República aprobó la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley primigenio que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, que determina el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846. El mismo presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, anunció esta noche que se establecerá fecha para promulgar dicha norma.

La insistencia que busca la equidad a las pensiones de militares y policías logró 77 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. En consecuencia el Congreso de la República promulgará la propuesta que reivindica la dignidad a los derechos pensionarios de miembros castrenses y policiales.

Medidas para dinamizar gastos

El Congreso aprobó esta noche un conjunto de medidas solicitado por el Poder Ejecutivo para que distintas entidades del Estado gasten todos los recursos que tienen presupuestado para el presente ejercicio fiscal con la finalidad que no queden saldos.

La proposición legal permite autorizar transferencias de recursos fiscales de un pliego a otro para que la ejecución de recursos presupuestales vaya dirigida a la comprar medicamentos, financiar incremento salarial para los docentes universitarios correspondiente al mes de diciembre, impulsar proyectos de obras regionales y locales, entre otros.

Centro Histórico del Cusco

En segunda votación, y por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la recuperación y puesta en valor del centro histórico de la ciudad del Cusco así como sus monumentos ambientales urbanos, monumentales e inmuebles de valor Monumental determinados por las autoridades competentes con el objeto de salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación

En su segundo artículo, sobre la comisión especial, plantea exhortar al Poder Ejecutivo para que según sus competencias y atribuciones constituya una comisión especial encargada de impulsar las acciones que terminen en el Ministerio de Cultura y la municipalidad provincial del Cusco para la recuperación y puesta en valor del centro histórico de la ciudad que se encuentra enmarcada dentro del plan maestro del centro histórico.

Carreteras en la frontera

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que propone declarar de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Benicio Ríos Ocsa (APP), sustentó el dictamen el cual señaló que el departamento de Ucayali se caracteriza por ser un departamento con actitud y vocación forestal con un 70% del área total que corresponde a tierras forestales y un 12% comprende áreas naturales protegidas.

Túnel de la Verónica y Accesos

El Pleno aprobó el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración del estudio de factibilidad, expediente técnico y ejecución de la obra denominada Tunel de la Verónica y Accesos, en el departamento del Cusco. Fue por 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En su intervención, el vicepresidente de la Comisión de Transportes, Benicio Ríos Ocsa, sustentó el proyecto afirmando que esta iniciativa incrementará y fomentará el alto potencial turístico, por su ubicación geográfica, biodiversidad y posible puerta de acceso a los parques nacionales de Madre de Dios.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario